Tenis

Nadal y Alcaraz, una puesta de largo con final feliz

La pareja española se impuso a los argentinos González y Molteni por 7-6 (7/4) y 6-4

Nadal y Alcaraz celebran un punto ante González y Molteni
Nadal y Alcaraz celebran un punto ante González y MolteniJUANJO MARTINAgencia EFE

El bautizo de la pareja Nadal-Alcaraz tuvo un final feliz. Rafa y Carlitos ya están en segunda ronda del cuadro de dobles tras imponerse a los argentinos González y Molteni por 7-6 (7/4) y 6-4 en una hora y 47 minutos. ¿Y de las molestias de Rafa en el aductor derecho qué hubo? El vendaje en su muslo y poco más. Superado el subidón de la ceremonia inaugural y del estreno con Alcaraz en apenas 16 horas debutará en el cuadro individual ante el húngaro Marton Fucsovics.

Ver aparecer por el túnel de vestuarios de la Philippe Chatrier a Nadal y Alcaraz vestidos con el uniforme de España es por ahora la imagen de los Juegos. Ya avisó Carlitos que la presencia de ambos en la central de Roland Garros no era sinónimo de victoria y los argentinos González y Molteni se encargaron de ratificarlo con una resistencia encomiable. Rafa y Alcaraz han entrenado juntos un par de veces. En una de ellas estaban enfrente Granollers y Carreño y el asturiano en uno de los partidos soltó sobre la pareja: "Cuando se ponen así no vale". Pero la pareja carece de los automatismos que tiene cualquier dúo de doblistas de los que pelea a diario por el circuito. Y esa es precisamente la gran virtud de la pareja argentina.

González y Molteni cuentan con ocho títulos en su palmarés, incluido un Masters 1.000 en Cincinnati. Así que los argentinos plantaron resistencia desde el principio y lo hicieron porque Alcaraz se mostró sobreexcitado. No pagó el esfuerzo de su partido individual, poco más de una hora en pista, pero se vio superado por las circunstancias. Nadal llevó el peso y sirvió para corregir un break en el primer juego y que el partido transcurriera equilibrado. Después de que Carlitos salvara dos pelotas de ruptura en el quinto juego su tenis empezó a crecer, pero no fue demasiado regular. Suficiente en cualquier caso para alcanzar el desempate del primer parcial. El tie-break fue el momento de los detalles, de las pinceladas. La igualdad se rompió gracias a dos puntos que la pareja española jugó a la perfección. Abrieron brecha con un globo de Carlitos y un remate de Rafa y el ganador de 22 Grandes se encargó de resolver el set con un imponente resto de revés paralelo.

El impulso fue contraproducente porque la pareja española de pronto se quedó sin energía, como si se hubieran vaciado por las emociones del estreno. Así que encajaron tres juegos seguidos. Necesitaron sincronizarse y empezar a jugar los dos a la vez para arreglar los desperfectos de la desconexión. Lo hicieron devolviendo el parcial a los argentinos para que el set tomara la deriva del primero. Ambos se anclaron en el fondo de la pista y en el noveno juego Alcaraz aprovechó la bola de break que se fabricaron. Un resto ganador de revés cruzado dejó a Rafa con la responsabilidad de cerrar el partido. En tierra, en su Philippe Chatrier... Rafa cerró el partido.

Carlitos y Djokovic, por la vía rápida

Alcaraz y Djokovic resolvieron sus trámites en la primera ronda del cuadro individual sin sobresaltos. Carlitos sólo necesitó 67 minutos en la Suzanne Lenglen para deshacerse del libanés Hady Habib por 6-3 y 6-1. Habib había entrado en el cuadro individual por la baja del polaco Hubert Hurckaz y se limitó a disfrutar de tener enfrente al jugador más mediático del momento. El libanés, número 259 del mundo, tuvo su momento de gloria en el primer juego cuando dispuso de una bola de break gracias a los nervios con los que empezó el de El Palmar. No hubo más dudas. A Carlitos le espera en segunda ronda el ganador del neerlandés Tallon Griekspoor y el británico Cameron Norrie.

El serbio arrolló al australiano Matthew Ebden y cedió sólo un juego (6-0 y 6-1). Nole vive en París su quinta experiencia olímpica con 37 años y salvo el bronce de Pekín 2008 no ha tocado metal en los Juegos. El Golden Slam es uno de los grandes objetivos para el de Belgrado que este curso no ha ganado todavía un torneo. Ebden asumió muy pronto la realidad y en el segundo set incluso se dirigió a la grada y ofreció a los aficionados de la Philippe Chatrier ocupar su lugar en la cancha. Djokovic aguarda ahora al ganador del Nadal-Fucsovics... si Rafa decide jugar individuales.