Directo Black Friday
Videos
El día en que todos fueron el 39 en Montmeló
Los pilotos tuvieron un recuerdo para Luis Salom. Márquez dice que creían que la curva era segura. La organización no se explica qué pasó
Los pilotos tuvieron un recuerdo para Luis Salom. Márquez dice que creían que la curva era segura. La organización no se explica qué pasó
Montmeló se despertó con el mismo silencio con el que se fue a la cama el jueves. Un silencio doloroso por la pérdida de un compañero que para muchos era amigo y que unas horas antes peleaba por una buena puesta a punto para la carrera. La «pole» en MotoGP fue para Márquez por delante de Lorenzo y Pedrosa, pero eso no importaba. Lo único clave era recordar a Salom.
La decisión de seguir adelante fue dura para todos. Algunos, como Julián Simón, reconocían que se lo estaba pensando, que no tenía ganas y que si hoy no se sentía en condiciones no se subiría a la moto. La organización se reunió con los pilotos y llamaron a los padres de Luis. Ellos dijeron que a su hijo le habría gustado que la carrera se disputara. «Hay que darle la vuelta al desastre y hacerlo por él, en su honor», admitía Johann Zarco, vigente campeón de Moto2. El francés tuvo un momento de tensión con un periodista italiano. No le gustó la pregunta sobre si los pilotos se habían quejado de la curva 12. «No busques un problema donde no lo hay, porque entonces el que tiene el problema eres tú», le dijo.
Fue Marc el que dejó todo muy claro: «Habíamos discutido alguna vez sobre esta zona. Era evidente que no se podía dar más espacio y pensamos que con las barreras protectoras era suficiente. Nadie podía imaginar algo así». Mientras, Dorna, en voz de su consejero delegado, Carmelo Ezpeleta, ofreció su versión. «Algo ocurrió, no sabemos qué y queremos estudiarlo. Hay que ver la telemetría».
Lorenzo y Rossi no acudieron a la reunión del viernes y el balear estaba sorprendido por el cambio de trazado. Cree que favorece a sus rivales, pero lo acepta. «Si llego a saber que se iba a modificar, habría acudido», dijo el balear.
También sus vecinos se han unido al homenaje y la tienda cerrada de Motos Salom, el comercio de la familia de Luis Salom en Palma, acumula ramos de flores, velas y mensajes de condolencia que han ido dejando en señal de duelo los seguidores del piloto mallorquín fallecido ayer en accidente en Montmeló.
Decenas de ramos y flores sueltas han sido depositadas por aficionados al motociclismo y amigos de la familia Salom ante la entrada de su tienda, uno de los puntos de homenaje en la ciudad al subcampeón del mundo de Moto 3 en 2012, nacido en Palma en 1991.
También se le ha recordado esta mañana con una concentración y un minuto de silencio en la Plaza Güell de la capital balear, donde una placa conmemora su mayor éxito deportivo.
Delante de la tienda familiar, entre una treintena de velas, se han colocado mensajes de condolencia y ánimo dirigidos a la familia del piloto fallecido en los entrenamientos del Gran Premio de Cataluña.
"Un fuerte abrazo de toda la familia", reza una nota. "De un amigo que te conoció", se lee en la cinta de un gran ramo de flores blancas. "Mi más sincero pésame a toda la saga Salom. Estamos con vosotros", han dejado escrito otras personas.
También hay algunas fotos del piloto, notas con su número, el 39, e incluso sobre uno de los escaparates de la tienda ha sido pegado un folio con un poema, que, con letra infantil, ensalza la actitud esforzada de Luis Salom, su dominio de la moto y su carácter alegre.
Esta tarde, antes de una competición de motocross en Petra, la Federación Balear de Motociclismo ha convocado otro acto de homenaje al piloto mallorquín, cuya muerte han lamentado en las redes sociales decenas de responsables institucionales y cientos de aficionados y paisanos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar