Baloncesto

Marc Gasol anuncia su retirada

El legendario pívot dice adiós. En la historia del baloncesto español sólo su hermano Pau ha tenido una trayectoria superior a la suya

A principios de verano de 2009, Marc Gasol era campeón del mundo, subcampeón olímpico y de Europa y había vivido su primera temporada en los Grizzlies. Marc visitó la sede de LA RAZÓN para presentar un campus y ningún niño se quedó sin su foto y sin su autógrafo. Marc Gasol cumplió 39 años el martes y ayer anunció en Barcelona su retirada definitiva en un acto rodeado por su entorno más cercano. "Después de 20 años, era el momento de agradecer. Es un vídeo de agradecimiento, no quiero irme y esconderme. Quería hacerlo bien, que se explicara la historia de la forma que se ha hecho con este vídeo", aseguró.

Marc disputó su último partido la pasada temporada con el Bàsquet Girona ante el Baskonia. Antes de comenzar el curso actual anunció que no tenía intención de comenzar la temporada en la Liga Endesa con el equipo que preside. Dejó la puerta abierta ante un hipotético regreso por si el equipo lo necesitaba. Una racha de siete derrotas consecutivas y la salida del entrenador, Salva Camps, situaron al equipo en una situación complicada, pero Marc ha decidido que su etapa en las canchas ha terminado. Presidente y fundador del Bàsquet Girona además de responsable de la Gasol Foundation (Pau y Marc contra la Obesidad Infantil), Marc seguirá centrado en su actividad al frente del club gerundense.

A nivel deportivo sólo la figura de su hermano Pau impide que el pívot sea considerado el jugador más importante en la historia del baloncesto español. Con trece temporadas en la NBA (Memphis Grizzlies, Toronto Raptors y Los Angeles Lakers), Marc disputó un total de 990 partidos en la Liga estadounidense. Ganó el anillo con los Raptors en 2019, unos meses antes de proclamarse campeón del mundo con la selección en China; fue elegido Mejor Defensor de la NBA en 2013 y en 2015 entró en el Quinteto ideal de la Liga además de protagonizar con su hermano el mítico salto inicial del Partido de las Estrellas. All-star en tres ocasiones, Marc Gasol se convirtió en uno de los mejores pívots de la competición, si no el mejor, durante la pasada década.

Su trayectoria con la selección española fue igualmente extraordinaria. Campeón del mundo en 2006 y 2019; subcampeón olímpico en 2008 y 2012; campeón de Europa en 2009 y 2011, una plata continental (2007) y dos bronces europeos más (2013 y 2017) jalonan su compromiso con el equipo nacional. Después de formarse en la cantera del Barça y pasar una larga etapa de formación en Memphis regresó durante tres campañas al Barcelona. Del Palau dio el salto al Akasvayu Girona donde se convirtió en una estrella y fue MVP de la ACB en la temporada 2007-2008. En Gerona ha cerrado el círculo siendo pieza decisiva en el ascenso en 2022 y convirtiéndose en el primer jugador-presidente de la historia en la Liga Endesa la temporada siguiente. Ahora Marc seguirá ejerciendo como responsable del Bàsquet Girona y siendo una pieza clave en la Gasol Foundation.