Ajedrez

Magnus Carlsen sufre una humillante derrota y resucita las "bolas anales": ¡Ahora un reloj...!

El ex campeón mundial y N° 1 del mundo fue derrotado en la segunda rueda del Masters en Qatar por el 578° del ranking mundial

La redes se hicieron eco del reloj de la polémica
La redes se hicieron eco del reloj de la polémicaTwitter

Cuando Magnus Carlsen y Hans Niemann se enfrentaron en la tercera ronda de la Copa Sinquefield de ajedrez, pocos podrían haber imaginado el caos que se desataría. El estadounidense Niemann, de 19 años y el jugador peor clasificado del torneo, se enfrentaba al hombre que dominaba el ajedrez desde hace una década.

Magnus Carlsen, se retiró del torneo después de su inesperada derrota ante el el joven de 19 años Carlsen anunció su retirada en un enigmático tuit con un video que daba a entender que Niemann había hecho trampa. El tuit iba acompañado de un video del técnico portugués, José Mourinho, que decía: “Realmente prefiero no hablar. Si hablo, estoy en un gran problema”. A partir de aquí las acusaciones entre unos y otros se desataron. El escándalo de las supuestas perlas anales como método de hacer trampas en el ajedrez generó una gran debate con todas las miradas apuntando hacia Hans Niemman. Ahora cuando este asunto parecía olvidado, una humillante e inesperada derrota ha provocado que Magnus Carlsen vuelva a resucitar la sombra de las trampas con las bolas anales reconvertidas en reloj.

Los hechos han ocurrido en el Lusail Sports Arena donde se está llevando a cabo la tercera edición del Master de Qatar; una prueba prevista a nueve ruedas que reúne a 160 jugadores entre ellos ocho Top-Ten, de los que sobresalen el noruego Carlsen, el norteamericano Hikaru Nakamura, el neerlandés Anish Giri y el indio Dommaraju Gukesh. La prueba reparte más de 100 mil euros en premios, 25,000 de ellos para el ganador.

Una humillante derrota y un polémico "tuit"

Magnus Calrsen se convertía de nuevo en el centro de la polémica tras caer de manera sorpresiva e inapelable ante el joven Kazajo Alisher Suleymenov, de 22 años. Carlsen recibió una paliza en el tablero, donde fue superado desde el comienzo hasta el fin de la partida por el número 578° del ranking mundial. Y una vez más el maestro parece que no encajó bien la derrota y volvió a desempolvar la sombra de las trampas.

"No es para acusar a mi oponente de nada, quien jugó un juego increíble pero honestamente, tan pronto como vi que llevaba un reloj al principio del juego, perdí mi capacidad de concentración" escribió en Twitter. A partir de ahí la polémica estaba servida.

Las palabras de Carlsen generaron un sonoro escándalo que obligó incluso la Federación de Ajedrez de Kazajistán, que emitió un comunicado en defensa de su jugador cuya honestidad comenzó a ser puesta en tela de juicio. «El campeón noruego, que superaba a nuestro gran maestro por más de 300 puntos Elo, subestimó a su rival, haciendo varios movimientos superficiales en el medio del juego, por lo que recibió el merecido castigo», afirmaron.

El reglamento antitrampas de la FIDE habla sobre relojes inteligentes y no los antiguos o analógicos como ocurrió en este caso. Sin embargo tras meses de litigio, incluso en los tribunales, sobre las trampas en el ajedrez , el debate vuelve a estar sobre la mesa. ¿Realidad o excusas de mal perdedor?