Sevilla FC
José Luis Mendilibar, nuevo entrenador del Sevilla
A falta de 12 jornadas para el final de Liga, el Sevilla se encomienda a José Luis Mendilibar
Tal y como adelantamos en LAOTRALIGA, el Sevilla tenía previsto destituir a Jorge Sampaoli para apostar en su lugar por José Luis Mendilibar, sin equipo desde que el pasado mes de abril fuera cesado por el Alavés.
Para poder encomendarse a José Luis Mendilibar, el Sevilla tuvo que alcanzar antes un acuerdo para la rescisión del contrato de Jorge Sampaoli, al que en principio tenía que indemnizar con una cantidad cercana a los 10 millones de euros. Sin embargo el club de Nervión se reservó una opción en su contrato para hacerlo sin desembolsar cantidad alguna si el equipo llegaba al mes de mayo fuera de los puestos europeos. A 13 puntos de ellos, asumiendo su responsabilidad, Jorge Sampaoli ha aceptado una indemnización inferior a la que le correspondía para que José Luis Mendilibar pudiese tomar su relevo como entrenador del Sevilla.
El comunicado con el que el Sevilla ha anunciado a José Luis Mendilibar como nuevo entrenador
«El Sevilla y José Luis Mendilibar han alcanzado un acuerdo para que el técnico vasco se convierta en el nuevo entrenador del conjunto nervionense. Firma hasta el próximo 30 de junio y esta misma tarde dirigirá su primera sesión en la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros Palacios. José Luis Mendilibar Etxebarria, de 62 años y natural de Zaldibar, provincia de Vizcaya, se inició como entrenador en las categorías inferiores del Athletic Club. El técnico ha dirigido un total de 448 partidos en Primera división entre todos los equipos que ha dirigido, siendo el Eibar donde más prolongó su estancia, hasta seis temporadas completas», arrancó la nota con la que el Sevilla hizo oficial su fichaje.
«Tras quedar campeón de grupo en 2004 en Segunda B con el Lanzarote y casi lograr el acenso, ficha por el Eibar, donde disputa en Segunda la temporada 2004-2005 y cuyo gran rendimiento -rozando el ascenso a Primera-, le hace dar el salto al Athletic Club en la 2005-2006, donde únicamente dirige trece partidos antes de ser sustituido. En la 2006-2007, al frente del Real Valladolid, logra el ascenso a Primera con los pucelanos con ocho fechas de antelación, donde permanece hasta la mitad de la 2009-2010. En Valladolid, Mendilibar se sienta en más de 150 encuentros en el banquillo blanquivioleta», prosiguió el Sevilla.
«El preparador vasco es llamado por Osasuna a mitad de la campaña 2010-2011, donde permanecerá hasta recién arrancada la 2013-2014, dirigiendo a los pamploneses en Primera en un total de 102 partidos. Tras un efímero paso por el Levante de tres meses, con ocho choques entrenados, Mendilibar regresa al Eibar, donde realiza las mejores temporadas como técnico. En la localidad vizcaína se asienta durante seis años completos, desde el curso 2015-2016 hasta el final de la 2020-2021 -con el descenso del plantel armero a Segunda-, donde dirige 248 encuentros en la máxima categoría del fútbol español. Ya en la temporada 2021-2022, a final del mes de diciembre, el de Zaldibar es llamado por el Deportivo Alavés, donde entrena doce partidos hasta principios del pasado mes de abril. En el total mencionado con anterioridad de casi cuatro centenas y media de partidos dirigidos, Mendilibar ha logrado 128 victoria y 125 empates, contando con 195 derrotas», concluye el comunicado del Sevilla.
Así se ha despedido Sampaoli del Sevilla
El técnico argentino Jorge Sampaoli se despidió este martes de la afición del Sevilla tras su destitución y afirmado que el fútbol no siempre «devuelve con alegrías el insomnio» que le dedican y que no tiene «dudas de que valió la pena ofrecer y poner el corazón por este escudo».
El entrenador del Casilda, en una carta publicada en su perfil de Instagram, señaló que le toca «decir adiós a una ciudad y a unos colores» que lleva en el corazón y que cuando lo llamaron para regresar pensó «que era una buena opción para cerrar una primera etapa que, de alguna manera, había quedado abierta».
Jorge Sampaoli dejó el Sevilla en su primera etapa a la conclusión de la temporada 2016-2017 pese a tener contrato en vigor pero al ser llamado por la selección de Argentina, y ahora se va con un balance de 13 victorias, 6 empates y 12 derrotas en 31 partidos oficiales.
«Sevilla es el primer equipo en mi carrera en el que intento una segunda oportunidad. Y puedo certificar que, pese a que las circunstancias fueron diferentes, mi cariño por este escudo no se rompe y continúa siendo enorme», destacó el técnico argentino, quien se va «con la cabeza alta por la actitud en todos los momentos».
Además, subrayó que deja el equipo en cuartos de final de la Liga Europa y porque éste se esforzó «muchísimo para sacar esta historia adelante», por lo que le ha dado las gracias a la afición, a «los jugadores y a cada empleado del club: no tengo dudas de que lograrán el objetivo», indicó.