Brasil

Española de corazón

España gana a Brasil en un partido especial para Darly. La portera española había jugado los dos últimos Juegos con la «canarinha»

Las jugadoras españolas celebran su triunfo ante Brasil.
Las jugadoras españolas celebran su triunfo ante Brasil.larazon

Ambientazo en el Arena del Futuro, la sede del balonmano en los Juegos Olímpicos. Son las 9:30 de la mañana en Río, pero los puestos de palomitas no paran de trabajar.

Ambientazo en el Arena del Futuro, la sede del balonmano en los Juegos Olímpicos. Son las 9:30 de la mañana en Río, pero los puestos de palomitas no paran de trabajar. La afición local se prepara para la batalla. La selección femenina de balonmano de Brasil se va a enfrentar a España. Fue una batalla de principio a fin con un ambiente hostil, pero deportivo, para las chicas de Jorge Dueñas. «Parece que se nos da bien estar con el público en contra. Siempre que esté el pabellón lleno, genial, aunque sea así», reflexiona Eli Pinedo. También el arbitraje tiró para casa, pero las «Guerreras», lideradas por Nerea Pena, además de por el trabajo en equipo, lograron sobreponerse a todo. También a verse 25-24 cuando faltaban cinco minutos. «Hemos sabido mantener la concentración y luchar. Ése es el espíritu de las ‘‘Guerreras’’», aseguró Pinedo. Se acercó Brasil y se volvió a despegar España para llegar a los cinco goles de ventaja, importantes por el «gol average».

Una portera vivió el duelo de forma especial. Se trata de Darly Zoqbi, nacida en Brasil, parte de la «canarinha» en los dos últimos Juegos y defendiendo en éstos a España. «Ha sido especial, sabía que iba a ocurrir y estaba mentalizada», asegura Darly, que tenía a su familia en la grada, los únicos brasileños que iban con España. Ya se habían enfrentado hace meses, pero en un amistoso. Esto fue diferente. Apenas participó en el duelo. «Silvi –Silvia Navarro, la otra portera– lo ha hecho fenomenal», admitió. Vibró en el banquillo, siempre en conversación con su compañera de puesto, levantando los brazos en cada gol y corriendo a unirse al grupo para celebrar la victoria. Fue una victoria importante después de haber caído ante Noruega. Las chicas se lo pasaron bomba en el centro de la pista. Después, Darly abrazó a quienes fueron sus compañeras no hace tanto. «La relación con las chicas (brasileñas) es maravillosa. Fue una decisión por todo lo que me ha dado España. Es un sentimiento total. Si me hubieran ofrecido nacionalizarme con otro país, no lo hubiera hecho», explica la portera, aunque en realidad la explicación no hacía falta.

No fue el suyo un cambio de selección para subir el nivel. Brasil es un equipazo y España, otro. Además, tenía que ganarse a Jorge Dueñas. Nunca estuvo su puesto asegurado, pero se lo ganó y puede disfrutar de sus terceros Juegos. «España me lo ha dado todo en mi carrera, y me ha dado familia y amigos. Llegué allí con 18 años», recuerda, aunque ahora juega en Francia. Cuando salió a intentar parar los penaltis, sin suerte (0/2), no fue recibida con especial odio. El público en realidad la llevaba con todas las españolas. «Siempre apoyan mucho a su equipo, en todos los deportes. Son una gran afición. Yo ya lo he vivido en los dos lados», comenta Darly, que pide «pies en el suelo» para lo que queda. La Selección tiene que jugar todavía contra Angola y Rumanía. El pase a cuartos está asegurado, pero hay que hacerlo en la mejor posición posible.

Ficha técnica:

24 - Brasil: Babi Arenhart; Alexandra (6, 4p), Denoise (3), Dara (-), Duda Amorim (4), Fernanda Franca (7, 2p) y Ana Paula (1) -equipo inicial- Mayssa (ps), Samira (-), Dani Piedade (1), Tamires Morena (-), Jessica Quintino (1), Fran (1) y Mayara (-)

29 - España: Navarro; Carmen Martín (3), Mangué (1), Pena (8, 3p), Cabral (6), Eli Pinedo (6) y Eli Chávez (3) -equipo inicial- Zoqbi (ps), Marta López (-), Nely Carla Alberto (-), Aguilar (2), Lara González (-), Elorza (-) y Egozkue (-)

Marcador cada cinco minutos: 3-2, 5-7, 6-9, 8-12, 10-14 y 12-15 (Descanso) 15-18, 16-20, 19-21, 21-24, 24-26 y 24-29 (Final)

Árbitros: Koo y Lee (KOR). Excluyeron por dos minutos a Duda Amorim, Denoise (2) y Fernanda Franca por Brasil; y a Cabral, Nely Carla Alberto, Eli Chávez, Lara González, Eli Pinedo y Elorza por España

Incidencias: Encuentro correspondiente a la tercera jornada del grupo A del torneo femenino de balonmano de los Juegos Olímpicos de Río 2016 disputado en el Arena do Futuro.