Barcelona
Hola... y hasta febrero
El Barça presenta a Coutinho y anuncia que estará de baja 20 días por una lesión. Este curso podrá jugar un máximo de 19 encuentros.
El Barça presenta a Coutinho y anuncia que estará de baja 20 días por una lesión. Este curso podrá jugar un máximo de 19 encuentros.
Coutinho ya es del Barça, después de meses de espera y de «paciencia», palabra utilizada ayer tanto por el jugador como por Bartomeu. Desde verano lo querían pero hasta el invierno no lo pudieron contratar, porque ahora «el Liverpool ha hecho una rebaja considerable», según el presidente deportivo Jordi Mestre. Esto no está peleado con los 160 millones que puede costar el brasileño, cifra que el directivo no quiso confirmar por no vulnerar la confidencialidad con el club de procedencia. La cantidad asusta, pero el mercado ha entrado en una nueva dimensión y los cracks que antes costaban alrededor de cien millones cada vez están más cerca de los 200. Lo mismo que los presupuestos de los clubes importantes como el Barcelona y el Madrid rondaban los 500 «kilos» y ya van camino de los 1.000. «La dirección deportiva hace unas peticiones y si el director general, Òscar Grau, nos dice que se puede asumir el gasto, se hace», explicó Mestre. Más difícil es incluir el salario de Coutinho en el ya abultado desembolso que el club dedica a los contratos, el 80 por ciento de sus ingresos.
En total, el Barça ha invertido fijos 312,5 millones, según la web especializada «transfermarkt», a los que hay que añadir una cantidad máxima de 80 si se cumplen unas variables con Dembélé y Coutinho. «El dinero es una cuestión de los clubes. Yo sólo quería venir aquí», aseguró el futbolista en su primer día como jugador azulgrana, acompañado en todo momento de su sonrisa y de parte de su familia. Su debut como jugador tendrá que esperar, pues el club confirmó que está lesionado, que el hecho de haberse perdido los dos últimos partidos del Liverpool no era una medida de presión. «Lesión evolutiva en el recto anterior del muslo derecho. El tiempo de baja se sitúa alrededor de los veinte días», dice el parte oficial del club. Por tanto, y si no fuerza, la fecha de su estreno podría ser el 4 de febrero, curiosamente contra el Espanyol, club en el que estuvo durante cinco meses, cedido por el Inter. Como no puede jugar la Champions porque ya lo ha hecho con el Liverpool, Countinho puede disputar esta temporada con el Barcelona un máximo de 17 jornadas de Liga, más una hipotética vuelta de las semifinales de la Copa del Rey más una hipotética final de la misma competición. «Pero el contrato que tengo es de cinco años y en ese tiempo espero que podamos disfrutar mucho», afirmó el atacante.
Puede aprovechar lo que queda de curso para adaptarse al club y así el año que viene no empezará de cero. Dejando aparte el debate del precio que ha costado, la calidad del brasileño es indudable. Valverde tiene una opción más para el centro del campo y el ataque, pues puede ocupar diferentes posiciones. Una de ellas es la de Iniesta. «Para mí es un genio. Es un honor poder jugar con él y aprender de él», admitió Coutinho, dispuesto a actuar en el puesto que el técnico le busque. Tampoco llega para tapar el hueco de su amigo Neymar, al que conoce desde niño y que el domingo le llamó para felicitarlo. «Neymar me habló de la ciudad y de los extraordinarios compañeros», reconoció el nuevo fichaje, que tiene como nexo de unión con el club a Paulinho, compañero en la selección, y a Luis Suárez, con el que ya compartió vestuario en el Liverpool. «Me escribía mucho y hasta vio una casa para mí. Cuando hablaba con él me daban más ganas de venir», explicó.
Coutinho quiere tener su propia historia en el Barça, como ya la tuvieron otros compatriotas a los que idolatra, sobre todo a Ronaldinho. Durante toda la mañana se pasó haciendo el gesto característico de los surferos que hizo famoso el Gaucho, con el pulgar y el meñique extendidos.
Repitió en más de diez ocasiones que cumplía «un sueño» y que su único deseo era fichar por el Barcelona, pese a la tensión vivida en los últimos meses y, especialmente, en los últimos días. «Cambiaba a cada momento. Cambiamos el vuelo hasta tres o cuatro veces y todavía no me lo creo mucho», desveló. «Cuando esté con los jugadores todo empezará», continuó: «Y estoy ansioso por que todo comience».
✕
Accede a tu cuenta para comentar