Libros
Puyol presenta «La luz de Miki Roqué»
Costeó el tratamiento médico del cáncer que se llevó al bético Miki Roqué con 23 años en 2012; ahora, ha escrito el epilogo del libro que deja los valores que éste transmitió durante su enfermedad.
Son muchos los ejemplos de la gran bondad del que fue capitán del Barça y de la Selección dentro y fuera del campo. Su dolor durante la enfermedad y posterior fallecimiento de su amigo Miki Roqué, en el Betis entonces, fue un ejemplo más que lo constata.
Costeó el tratamiento médico del cáncer que se llevó a su amigo con sólo 23 años en 2012; ahora, ha escrito el epilogo del libro «La luz de Miki Roqué», escrito por el periodista Juan Manuel López, que deja los valores que éste transmitió durante su enfermedad.
A la presentación del lunes, que ha tenido lugar esta mañana en el Hospital Universitario Quirón Dexeus, donde el bético recibió tratamiento, además de Puyol y su autor, estuvo presente el director médico del centro, José Luis Simón, entre más de 150 personas.
En su intervención, Carles Puyol, que ha redactado el epílogo del libro, ha recordado al eterno «26» bético como «generoso y transmisor de valores y positividad, aún en sus momentos más difíciles». Puyol ha destacado la capacidad de su amigo de preocuparse por los demás y ofrecer consejos, si era necesario. «Miki Roqué me ha enseñado más a mí que yo a él», ha puntualizado el ex futbolista del Barça.
Por su parte, Ramon Canal, médico del Barcelona, que asistió a Miki Roqué durante la enfermedad, ha declarado que fue una experiencia que le ha marcado a él y al equipo sanitario. «Saliendo del espectáculo del fútbol, tuvimos que aprender a manejar las situaciones inciertas por las que pasaba Miki Roqué y otros de su entorno», en relación a Eric Abidal, y también a los fallecidos Tito Vilanova y el fisioterapeuta Ferran Arnedo, que eran atendidos en el mismo periodo.
El autor, el argentino afincado en Barcelona Juan Manuel López, ha recordado que «no es una biografía tradicional, sino que es un momento de la vida de Miki, y es uno de sus sueños que se cumple ahora, que era la publicación de un libro hablando de su experiencia de la enfermedad».
El libro, que se ha descrito como «extremadamente emotivo» recoge una carta de sus padres, Miquel Roqué y Olga Farrero, junto a otros miembros de la familia, destinada a su hijo y a todos aquellos que estuvieron presentes durante su ingreso.
El futbolista del Betis murió a los 23 años en 2012. Un año antes le habían diagnosticado un tumor maligno en la pelvis. Durante ese tiempo, aquel que fue también jugador del Liverpool dejó mensajes, enseñanzas, valores y una energía deslumbrante a aquellos que le acompañaron. De ahí que el libro sobre su vida lleve por título La luz de Miki Roqué.
✕
Accede a tu cuenta para comentar