Tribunales
Negreira respira: la Audiencia de Barcelona descarta la investigación por blanqueo
La Sala concluye que se trataría de una investigación prospectiva pues el juez desconoce el destino del dinero que el Barça pagó al ex "número dos" de los árbitros
El exvicepresidente de los árbitros José María Enríquez Negreira -a quien el FC Barcelona pagó más de siete millones de euros entre 2001 y 2018 mientras era el número dos de los árbitros españoles- no será investigado por blanqueo. Así lo ha decidido la Audiencia Provincial de Barcelona en una resolución en la que estima el recurso de la defensa de Negreira, al que se sumó el propio Barça (imputado también como persona jurídica), contra la decisión del juez Joaquín Aguirre de abrir, en agosto del pasado año, una pieza separada para indagar en la posible comisión de un delito de blanqueo de capitales por parte de la familia Negreira (su hijo, Javier Enríquez, también está imputado) a través de la empresa Tresep, del exdirectivo culé Josep Contreras, ya fallecido (utilizada para vehicular los pagos a la familia Negreira), y sociedades vinculadas.
La defensa de Negreira y su hijo argumentaron que esta investigación paralela suponía una duplicidad de actuaciones y se quejaron de que los hechos en los que el instructor veía indicios de blanqueo ya estaban incluidos en la denuncia inicial de la Fiscalía sin que se hiciese referencia alguna a un posible blanqueo. Además, insistió en que estas diligencias no harían sino restar agilidad a la tramitación del procedimiento principal, en el que están investigados -junto con el presidente del FC Barcelona Joan Laporta y sus antecesores Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell- por administración desleal y corrupción deportiva.
El juez Aguirre justificó su decisión en que, entre junio de 2016 y octubre de 2018, Soccercam (empresa del hijo de Negreira) cobró del FC Barcelona 297.085 euros a través de Tresep 2014, que a su vez facturaba al club azulgrana un 30% más de lo que luego Soccercam facturaba a Tresep, por lo que esta facturó en realidad a la entidad blaugrana 450.120 euros, de los que 153.034 correspondían a su comisión como intermediario. El instructor hacía hincapié en que a día de hoy se desconoce el destino del dinero recibido por la familia Negreira del FC Barcelona.
El magistrado señaló entonces que esta investigación podría alargarse más de la cuenta y "bloquearía sin motivo alguno la tramitación de la investigación principal", de tal manera que el proceso se dilataría sin causa justificada.
Falta de indicios
Ahora, la Audiencia de Barcelona concluye que "es cierto" que la relación de hechos que contiene la resolución impugnada "es la ya contenida en la previa denuncia del Ministerio Fiscal", que originó la investigación por los pagos del Barça a Negreira, "sin que entonces se plantease esta eventual calificación alternativa".
La Sala sostiene que de lo investigado hasta ahora "no se desprende de la causa que alguien haya adquirido, posea utilice, convierta o transmita bienes sabiendo que tienen su origen en una actividad delictiva". De ahí que, insista, "a falta de elementos indiciarios que justifiquen la investigación del delito de blanqueo, no procede la formación de pieza separada".
La Audiencia señala que el propio juez Aguirre constata en la resolución recurrida "que se desconoce en este momento, cual pudiera haber sido el destino de estos fondos, que es tanto como reconocer la falta de base indiciaria de su comisión, lo que nos lleva a constatar la imposibilidad de llevar a cabo investigaciones prospectivas" basadas, dice, en indicios con los que ya se contaba previamente.
En cuanto a la investigación de las comisiones cobradas por Tresep, esa investigación "tampoco puede ser objeto de la apertura de una pieza separada". Según la Sala, "si al instructor le ofrecen dudas la ilicitud o no de los hechos, estos no deberían ser objeto de investigación, ni conjunta ni separadamente".
✕
Accede a tu cuenta para comentar