Champions League

Barcelona

Los veteranos del 74 analizan los parecidos entre «su» Atlético y el actual

Los veteranos del Atlético que llegaron a la final de la Copa de Europa de 1974, en la que empataron 1-1 con el Bayern de Múnich y cayeron 4-0 en el desempate, destacan la "actitud"y el carácter colectivo como nexos entre 'su' Atlético y el actual, que jugará la final de Liga de Campeones este sábado.

Componentes de aquel equipo que protagonizó en la final de Heysel una de las cotas más altas de la historia del club rojiblanco, y también una de sus mayores decepciones, analizan para EFE los parecidos y diferencias entre su conjunto y el que, 40 años después, volverá a afrontar una final de la máxima competición continental, esta vez contra el Real Madrid en el estadio Da Luz de Lisboa.

Para Iselín Santos Ovejero, defensor central argentino de aquel equipo, que no pudo jugar en Bruselas por lesión, y que también fue técnico rojiblanco, ambos equipos se parecen "mucho", sobre todo "en la actitud".

"Nos sentimos reconocidos en este equipo, hay rasgos parecidos a nosotros", explica a EFE Ovejero. "El parecido es muy acentuado en la defensa, la disciplina de juego, las formas... Algunos jugadores podrán hacerlo diferente, pero los estilos son similares", analizó.

Para 'el cacique del área', como fue bautizado en su etapa de jugador, la diferencia respecto al Real Madrid es que en el Atlético "lo que marca la diferencia es el grupo, la fuerza colectiva", frente a las "individualidades"del equipo blanco.

Armando Ufarte, delantero titular en el 1-1 de Heysel, reconoce que el parecido entre el Atlético de 1974 y el de 2014, y destaca el uso del contragolpe.

"Ambos equipos juegan al contragolpe, hay mucha unión entre los jugadores. Hay mucha lucha y ganas de vencer porque, sin eso, sin buenos jugadores y buena compenetración, no puedes llegar donde se ha llegado, ni antes ni ahora", destaca.

Por su parte, Francisco Delgado 'Melo', el ofensivo lateral derecho de aquel Atlético, valora el recorrido realizado por este equipo hasta la final de Lisboa, ya que, como ellos hasta Bruselas, se ha fraguado sin sufrir derrotas.

"En eso se parecen mucho ambos equipos, en que llegaron a la final sin perder. Por eso estamos todos muy ilusionados. Iremos a verlo y a ver si somos capaces de conseguir por fin la Copa de Europa", apunta.

Para el defensor argentino Rubén 'Panadero' Díaz, que se perdió la final por una expulsión en 'la batalla de Glasgow', la semifinal ante el Celtic, este Atlético es "un equipo entero, con ganas". "Creo que van a conseguir un gran triunfo", dice, aunque también apunta las diferencias entre el fútbol de entonces y el actual.

"No puedes hacer comparaciones del físico del 74 al actual, ahora es más exigente. El estilo me recuerda, pero antes se jugaba más lento, y físicamente ahora hay más exigencia", aclara 'Panadero', con quien coincide el goleador de aquel equipo, José Eulogio Gárate.

"En 40 años ha cambiado todo. Ahora se juega más rápido, físicamente se está mejor preparado. Son momentos diferentes, es difícil hacer comparaciones. Ahora el juego es en bloque y los espacios son menores, no hay marcaje al hombre", razona.

En opinión de otro de los estiletes ofensivos de aquel equipo, el argentino Rubén 'Ratón' Ayala, lo sorpresivo es que el Atlético no haya repetido participación en una final de Copa de Europa antes.

"Pensaba que el Atlético de Madrid la iba a jugar antes, pero nos toca jugar ahora con el Madrid y tiene muchas posibilidades de ganarla el Atlético, que fue quien hizo mejor las cosas", apuesta el argentino, que destaca el "carácter y la personalidad"de su equipo ante el Celtic, algo que "jamás se puede olvidar".

"Quizás, por cuestiones tácticas, éste es un conjunto más compacto. Sube, baja, se defiende bien, ataca bien. Nosotros jugábamos más al contragolpe", explica Ayala, que ve también aspectos similares en el banquillo.

"Juan Carlos Lorenzo y Diego 'Cholo' Simeone eran hombres con carácter y personalidad", resalta el 'Ratón', con quien se muestra de acuerdo el portero Miguel Reina, guardameta de este equipo y padre del campeón mundial y europeo Pepe Reina.

"El 'Cholo' llevó esa camiseta y se lo transmitió a sus jugadores. Ellos están impregnando esa camiseta ahora mismo con la misma entrega, tesón, trabajo y lucha. Si lo hacen así, el Atlético tiene el 80 por ciento de posibilidades", confía Miguel Reina.

"Ojalá que sea así, Dios lo quiera, y por fin podamos cantar el himno con la 'orejona' bien cogida", desea el exportero de Atlético de Madrid, Barcelona y Córdoba en declaraciones a EFE.

Enrique Hernández 'Quique', defensor del Atlético del 74, destaca el "espíritu"de este equipo, con la aportación del que fuera su compañero y también técnico Luis Aragonés, fallecido el pasado 1 de febrero y presente en el ánimo y los cánticos de toda la afición rojiblanca.

Con el recuerdo de Luis Aragonés y la confianza de los veteranos de 1974, el equipo dirigido por Simeone enfrentará una final que es, para el Atlético, un reencuentro con su propia historia, 40 años después.