Las claves
Los escenarios que maneja el Barça: de la ayuda del Gobierno a una peculiar salida pactada con Dani Olmo
Tras el rechazo de LaLiga y la RFEF a la inscripción de Dani Olmo y Pau Víctor, todo queda en manos de un juez. Si tampoco hay luz verde Laporta buscará un compromiso liberatorio de seis meses.
El "Caso Dani Olmo" parece no acabar nunca nunca pero ahora ya se conoce la única vía que le queda al FC Barcelona para solucionar el mayor fiasco de su historia.
El Barcelona ya podría fichar durante el presente mercado invernal. El equipo obtuvo, en la noche de este viernes, 3 de enero, el visto bueno por parte de LaLiga por haber entrado en la norma 1:1.
LaLiga revisó la última documentación aportada por el club azulgrana durante los días 30 y 31 de diciembre y la entidad que preside Javier Tebas ha concedido al Barcelona la regla del fair play financiero 1:1, lo que significa que el Barça deja de estar intervenido y le habilita para poder entrar en el mercado de invierno con normalidad.
Sin embargo, ni LaLiga ni la RFEF dan luz verde a la reinscripción de Olmo y Pau Víctor. El principal escollo radica en que el plazo fijado en la normativa expiró el pasado 31 de diciembre, momento en el que LaLiga eliminó las inscripciones de los dos jugadores.
LaLiga anunció el pasado 31 de diciembre en un comunicado sobre el límite de coste de la plantilla del FC Barcelona que “a fecha de hoy 31 de diciembre el FC Barcelona no ha presentado ninguna alternativa que, atendiendo al cumplimiento de la normativa de control económico de LALIGA, le permita inscribir ningún jugador a partir del próximo 2 de enero”.
Por tanto, ni Dani Olmo ni Pau Víctor pudieron ser inscritos ni podrán hacerlo.
Lo único que ha quedado confirmado, es que el club ha recibido los 28 millones (40% de los 70) por los palcos VIP, lo que permitirá cumplir el fair play financiero y que toda la documentación se encuentra ya en manos de LaLiga y de la Federación. Pero en realidad, esto solo significan que cumplen con el 1:1 que pide LaLiga y que podrán fichar e inscribir a cualquier jugador pero no inscribir a Olmo y a Pau Víctor.
Tras el rechazo de ambos órganos deportivos, el Barça ya se prepara para pedir la cautelar ante el Consejo Superior de Deportes el próximo 7 de enero como paso previo antes de acudir a la justicia ordinaria. Este órgano, dependiente del Gobierno, es el que tutela todas las funciones de las federaciones deportivas españolas por lo que la RFEF debería acatar un dictamen favorable al Barça si así se produjera. El secretario de Estado para el Deporte y presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, es ahora el hombre clave en el que confía la directiva blaugrana.
Si su recurso es desestimado, ya solo le queda el Tribunal Contencioso-Administrativo queya ha fallado dos veces en contra del Barça el pasado mes de diciembre.
¿Qué pasa si tampoco logra su objetivo?
El Club ya estudia con su equipo Legal diferentes opciones si los jugadores se vieran obligados a salir. Según afirmó el periodista Miguel Rico en el Partidazo de Cope, Dani Olmo quedaría libre para fichar por otro club 24 horas antes del cierre del mercado de fichajes el próximo 31 de enero. Es decir, el club podría venderlos antes de esa fecha, a pesar de la complicada situación administrativa en la que se encuentra.
Ambos jugadores son importantes para el club por lo que -según desvela Sport- el club podría optar por una rescisión de contrato previamente acordada que permitiría reficharles en un futuro.
El compromiso liberatorio solo abarcaría 6 meses, hasta el próximo 30 de junio, cuando todo este embrollo debería finalizar con el fichaje de nuevo de Dani Olmo y Pau Víctor.
✕
Accede a tu cuenta para comentar