Córdoba
El Madrid empieza sin prisa
Un cabezazo del francés Karim Benzema y un disparo lejano final del portugués Cristiano Ronaldo rescataron a un Real Madrid apático, falto de intensidad.
En el gol bien anulado al Córdoba, Pepe levantó los brazos y miró hacia sus compañeros, como también hizo Modric. Ninguno de los dos entendía lo que estaba sucediendo en la segunda mitad del partido contra el Córdoba, cuando el conjunto que entrena Chapi Ferrer llegó con cierta facilidad al área que esta temporada va a defender Iker Casillas. Los aficionados cordobeses que llenaban un fondo del estadio eran felices ante el juego de su equipo, que tenía controlado al Madrid, aunque no al marcador; mientras que los aficionados madridistas, como los defensas, dudaban de los suyos, como si, tras ganar la temporada pasada la «Décima», necesitasen otra vez ponerse a punto y empezar de cero, cuando no ha cambiado casi nada. A las dudas locales y al entusiasmo del Córdoba les puso punto y final Cristiano con su gol desde fuera del área. En un partido más bien pesado, marcó su tanto. Porque es la rutina. Ya lleva tres esta temporada.
El Madrid ganó porque aprovechó sus mejores 25 minutos, en el final de la primera parte, cuando más adelantado estuvo Kroos y más fino jugó James, un futbolista que sólo necesita minutos para ser decisivo en el equipo. Cuando encontró su sitio, acercándose al centro y por detrás de Ronaldo y Benzema, el conjunto de Ancelotti encerró al Córdoba y jugó en campo contrario. El equipo usó mucho las bandas y desde allí los centros al área. Si le tapan por el centro, busca otras fórmulas. Tampoco los laterales estaban ayer para mucho más. Marcelo apenas vio la línea de fondo y, cuando salió Carvajal, demostró que está varios pasos por delante de Arbeloa.
Si por la banda no era posible, quien más y mejor lo intentó por el centro fue James, que buscó la espalda de la defensa. Fue cuando el Madrid movió bien el balón de un lado a otro y el equipo se sacudió la pereza y sintió las sensaciones de la Supercopa de Europa. Hasta salieron bien las jugadas ensayadas: una falta en la que el balón llegó claro a Ronaldo, que no pudo rematar bien, y el gol de Benzema, que a falta de tener más la pelota ayer hizo de nueve puro, lo que le exigen muchos aficionados. Kroos sacó un córner pegándole al balón plano con el exterior del pie y el nueve blanco se adelantó a Ramos. Un gol de toda la vida, que le sirve al Madrid para empezar sumando en la Liga a la espera de lograr continuidad y frescura.
El año pasado Ancelotti habló durante mucho tiempo de «equilibrio» y parece que va a tener que repetir esa palabra bastante en este comienzo de Liga. Al equipo aún le falta frescura y tampoco ayudó mucho el calor de ayer en la capital, pero el Córdoba llegó con demasiada frecuencia al área. En el centro del campo, el lugar donde otra vez Ancelotti está haciendo experimentos, empezaron James, Kroos y Modric. Cuando combinan arriba son peligrosos, pero les falta que Kroos sea más regular durante más tiempo, que James se tranquilice y que Modric recupere el desparpajo con el que asombró al mundo entero hace no muchos meses. Ha comenzado más tímido y su vitalidad es necesaria en este grupo, al que a veces le falta verticalidad cuando el equipo contrario le cierra los espacios. El Madrid se conformó con el gol y el Córdoba creyó en algún momento que podía empezar como nunca su nueva vida en Primera. Estuvo ilusionado gran parte de la segunda mitad, no se calló nunca su afición. Pero Isco robó para Ronaldo y pasó lo que siempre pasa.
- Ficha técnica:
2 - Real Madrid: Casillas; Arbeloa (Carvajal, m.73), Pepe, Sergio Ramos, Marcelo; Kroos, Modric, James (Isco, m.73); Bale, Cristiano Ronaldo y Benzema (Khedira, m.77).
0 - Córdoba: Juan Carlos, Gunino, Íñigo López, Pantic, Pinillos (Fede Cartabia, m.46), Crespo; Matos (Fidel, m.62), Rossi, López Garai, López Silva y Mike Havanaar (Xisco, m.67).
Goles: 1-0, m.30: Benzema. 2-0, m.90: Cristiano Ronaldo.
Árbitro: Jesús Gil Manzano (Comité Extremeño). Amonestó a Benzema (72) por el Real Madrid; y a Pinillos (18) y López Garai (59) por el Córdoba.
Incidencias: encuentro de la primera jornada de la Liga BBVA, disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante 70.356 espectadores.