F-1

Revolución total: así será el coche de Fernando Alonso para Austin

Aston Martin no solo introducirá mejoras en la carga aerodinámica y el agarre mecánico sino que llevará un nuevo diseño al GP de Estados Unidos.

Revolución total: así será el coche de Fernando Alonso para Austin
Revolución total: así será el coche de Fernando Alonso para Austin@AstonMartin

Vuelve la Fórmula 1. Tres semanas de parón han servido para que las escuderías pongan a punto el paquete de evoluciones que incorporarán este fin de semana en Austin. Entre ellas Aston Martin que, no solo incorporará mejoras, sino que sorprenderá con novedades revolucionarias en su diseño.

Un cambio que se produce por el lanzamiento de la nueva iniciativa 'Generation 3', una colaboración clave entre Aston Martin y su socio principal, Aramco. El nuevo diseño del monoplaza, con detalles y colores que celebran esta iniciativa, se utilizará en el AMR24, el coche que competirá en la temporada 2024.

A través de tres pilares, Generation 3 busca encontrar soluciones innovadoras que impulsen el rendimiento en la pista y, al mismo tiempo, generen un impacto social fuera de ella:

Valor social: inspirar a la próxima generación a través de la educación y las oportunidades STEM. Esto incluirá el lanzamiento de un nuevo programa de becas STEM para la Generación 3 en 2025 y se basará en las iniciativas de karting STEM actuales implementadas por los pilotos e ingenieros de Aston Martin Aramco.

Innovación tecnológica: centrada en los materiales y las innovaciones en materia de combustibles que surjan de la colaboración. Esto se materializará en la pista con Aramco, que suministrará combustibles avanzados a Aston Martin Aramco de acuerdo con las nuevas normas de la FIA en 2026.

Transferencia de tecnología: aprovechar la innovación de la F1 para impulsar aplicaciones en el mundo real, con el foco puesto en generar un impacto tangible en todo el sector del transporte y más allá.

La asociación también incorporará la marca Generation 3 adicional en los trajes de los pilotos y el garaje en el Gran Premio de los Estados Unidos de este fin de semana.

La última esperanza para Aston Martin

Pero el diseño no será lo único y los de Silverstone anuncian mejoras que sentarán las bases del proyecto de 2025. Tras una temporada en la que el AMR24 no ha alcanzado las expectativas generadas, el equipo británico se encuentra ante un reto clave en Austin.

Aunque la prioridad del equipo de Silverstone está puesta en las nuevas normativas que entrarán en vigor en 2026, este último paquete de mejoras podría ser decisivo para establecer las bases del coche del próximo año. Unas mejoras que no supondrán la llegada de grandes piezas sino que se centrarán en corregir la frenada, el agarre mecánico, la carga aerodinámica y ganar mayor velocidad.

“Necesitamos piezas nuevas, necesitamos encontrar tres o cuatro décimas si queremos volver a estar liderando ese grupo medio, y el equipo está haciendo todo lo posible”, afirmó a Alonso sobre lo que su equipo necesita de cara al GP de Estados Unidos. Ahora solo espera que no vuelva a repetirse el fiasco de 2023 donde el importante paquete aerodinámico que introdujo cambios en los alerones, el suelo, el difusor y un nuevo "barge board" para minimizar las turbulencias resultó ser un auténtico fiasco.