Fórmula 1
El plan secreto de Adrián Newey en Aston Martin: Fernando Alonso se frota las manos
El británico abandonará Red Bull en abril de 2025 y aún se desconoce cuál será su próximo destino
Sorpresón en la fórmula 1. Si bien a Newey se le asocia frecuentemente con un cambio a Ferrari, en Aston Martin parecen no tirar la toalla como demuestra la última información que ha salido a la luz. Y es que, según varias fuentes, Newey ha estado realizando recientemente un recorrido (privado) por la nueva fábrica de Aston Martin junto al circuito de Silverstone.
Hace un mes, varios medios estaban convencidos de que Newey había firmado un contrato top con Ferrari, pero su manager Eddie Jordan lo negó rotundamente. Desde que Red Bull confirmó el 1 de mayo la salida de Newey, que podrá pasar a otro equipo a principios de 2025, ya no forma parte del equipo técnico en las carreras de Max Verstappen. El papel de Newey dentro de ese equipo ha sido menos prominente en los últimos años, pero con su conocimiento y experiencia todavía vale oro a los ojos de la competencia. El propietario de Aston Martin, Lawrence Stroll, no desiste y tiene listo un contrato multimillonario para Newey.
De hecho, según The Times, las conversaciones entre Lawrence Stroll y Adrian Newey estarían muy avanzadas. Se habría llevado con mucha discreción, hasta el punto de que hasta ahora parecía que Ferrari era la escudería favorita del británico. Incluso había cierto pesimismo público en Aston Martin. Y añaden que prueba de estos contactos es el el hecho de que el propio ingeniero británico ya habría visitado la nueva sede de Aston Martin en Silverstone. Una visita que se hizo a puerta cerrada, y solamente con altos cargos de Aston Martin entre los que estaba Stroll, aunque se desconoce si también estuvo presente Fernando Alonso.
No tenemos nada que anunciar
De momento Aston Martin prefiere no confirmar nada: "El equipo de Fórmula 1 Aston Martin Aramco es un proyecto muy atractivo con la visión de Lawrence Stroll, un campus de nueva tecnología de última generación y asociaciones interesantes con Aramco y Honda. Muchas personas de alto perfil de todos los ámbitos de la vida han sido vinculadas al equipo, pero no tenemos nada que anunciar", afirman en declaraciones recogidas por el rotativo De Telegraaf
En las últimas horas, Alonso se ha referido a Newey como "mi mayor rival", por delante de Michael Schumacher, Lewis Hamilton o Sebastian Vettel. Pero el asturiano añadió que "tiene pinta de que se va a ir a Ferrari", algo que podría ser una maniobra de despiste del piloto.
No es la primera vez que se asegura que Aston Martin habría ofrecido un cheque en blanco al genio de la fórmula 1. Un cheque multimillonario si tenemos en cuenta su salario en Red Bull. Un ingeniero de pista, que es la mano derecha de su pilotos, está en torno a los 110.000 euros, un cifra que se sitúa muy lejos de los 10 millones de euros que cobra Adrian Newey.
Aston Martin ya ha fichado a varios ingenieros de renombre, como lo son Dan Fallows, Mike Krack o Tom McCullough entre otros, pero el fichaje de Newey sería la pieza final a un rompecabezas que haría posible un coche fiable y competitivo que llevaría a Fernando Alonso al primer nivel. El asturiano ya se frota las manos.