Hípica
Equitación para la vuelta al colegio
La hípica, más allá de la competición, también es una opción amena y completa de ocio y relax para niños
Se acerca el comienzo del curso escolar y la equitación, que aúna deporte y naturaleza, aparece como una de las más interesantes actividades extraescolares. «La equitación es uno de los deportes más completos que existen, ya que además de los beneficios físicos y motores –como coordinación y equilibrio–, te encuentras con unos beneficios psicológicos y cognitivos al tratar con animales al aire libre. Todo esto es muy beneficioso para los niños y adultos que lo practican. Está demostrado que reduce el estrés, mejora la concentración y ayuda a trabajar la paciencia y la empatía con tu poni o con tu caballo, valores que hoy son muy escasos. Además, es un deporte que se suele practicar en grupo, promoviendo así la autoestima y el afán de superación. Y por último, la responsabilidad que conlleva el cuidar de un animal, que tiene días buenos y otros no tan buenos, y al que le transmitimos todos nuestros sentimientos», asegura Noelle Bayarri Moore, dueña de la Hípica la Moraleja, situada en Alcobendas, y profesora de equitación de dilatada experiencia.
Hípica la Moraleja se fundó en 1982 en un terreno al final de la urbanización de La Moraleja. Noelle tenía pasión por los caballos y su padre junto con un socio montaron un club de 27 cuadras que, poco a poco, se convirtió en la cuna de la equitación con ponis en España. Fueron los primeros en emplear ponis en la enseñanza de la equitación. Ella lleva más de cuarenta años con los pies sobre los estribos, lo que nos lleva a afirmar que es un deporte longevo, que esos niños que se van a iniciar con ponis en septiembre podrán continuar con este deporte toda la vida si así lo desean.
En el caso de los niños, las características del animal deben ser adecuadas a su altura y fuerza para que el binomio esté cómodo y la actividad fluya. Hay cuatro categorías de ponis (A, B, C y D) en función de la altura y los D son prácticamente caballos.
Igual que existe la competición con caballos también hay concursos de ponis. Un ejemplo: de Hípica La Moraleja han salido jinetes y amazonas que representan a España en Campeonatos de Europa, además de múltiples Campeones de España y de la Comunidad de Madrid de ponis y caballos. Sin ir más lejos, este año tienen 3 campeones de la Comunidad de Madrid; 3 amazonas campeonas de España por equipos en Ponis B; medalla de oro y plata individual en ponis B; medalla de bronce por equipos en ponis A; medalla de plata en Copa C y medalla de plata por equipos en Veteranos.
La competición abarca todas las disciplinas. Además, tiene la suya propia, conocida como «pony-games», que se refiere a juegos a encima del poni. Los niños juegan y hacen deporte de manera simultánea.
El simple hecho de dar un paseo en poni, es algo que le encanta a cualquier niño. La hípica como simple ocio y relax, es una opción amena y completa. «Siempre se disfruta estando cerca de un caballo. Quien quiere compite y quien no, simplemente hace deporte y se divierte al aire libre. Un punto de inicio para los más pequeños puede ser un paseo de la mano. Tenemos jinetes de todas las edades. A nuestras instalaciones vienen niños de tres años con sus primeros pasos hasta adultos que vienen a superar miedos o desconectar del día a día y evadirse de la rutina», afirma Leticia Rodríguez Mesonero-Romanos, directora de Hípica La Moraleja.
✕
Accede a tu cuenta para comentar