Ciclismo
Calma antes de la guerra
Nibali se despoja del amarillo en favor de Gallopin en la segunda incursión de los Vosgos donde ganó Tony Martin ante el desentendimiento de los favoritos la jornada previa al primer gran test: la Planche des Belles Filles.
Se escucha por la tarde en Mulhouse, entre auxiliares que esperan en la meta los casi tres minutos largos que tarda en llegar el pelotón después de que Tony Martin, el rey y dueño del reloj lo haya parado tras una exhibición de las que marcan historia y se escucha también, de entre los que se bajan de los coches, los directores que nada tienen que celebrar, ni en el Omega del exaltado Davide Bramati ni en el Lotto de nuevo líder, el otro Tony, Gallopin, se escucha por entre los demás que si Vincenzo Nibali ha cedido el amarillo en la jornada previa al primer gran día de montaña de este Tour es porque va tan sobrado que ni siquiera necesita retenerlo, no al menos ahora y quién sabe si mañana, con todo lo que queda por delante, los Alpes y sobre todo los Pirineos. Que no tiene necesidad, dicen los que saben aunque en realidad poco o nada sepan del caníbal siciliano y sus intenciones.
El que sí sabe es Martinelli, director del tiburón y antes de Marco Pantani, que tiene claro quién es el rival por mucho que ahora sea otro quien comande la general, un francés por fin, tres años después de que lo hiciera Thomas Voeckler con sus caritas y posturas extravagantes y por mucho también que otro francés se haya auto invitado a la fiesta del Tour, Pierre Rolland, ahora octavo, producto de la fuga numerosa entre la que también estuvo Joaquim Rodríguez pero que nada pudo hacer ante el ataque bestial del Tanque, 'Der Panzerwagen', como llaman a Tony Martin, a 59 kilómetros de meta y se marchara en una crono individual particular a por su exhibición.
Y como sabe, habla Martinelli de quién es el rival, "y conociendo su rabia interna, su rebeldía y su carácter luchador, estoy seguro de que nos atacará". Se refiere, claro, a Alberto Contador, el chico que corre sin potenciómetro ni cálculos. Por sensaciones y corazonadas como tanto le gusta a Martinelli porque así era su Marco. "Pero que no olvide que Nibali también es un atacante, ¿eh?", avisa.
Es lo que se espera hoy. Ataques en la Planche des Belles Filles. La tabla de las chicas guapas. Hasta allá arriba huyeron las chicas de Plancher-les-Mines, la aldea que sufrió el azote de la guerra de los 30 años, cuando llegaron los mercenarios suecos. Antes que una muerte a manos del enemigo, el suicidio, se dijeron ellas. Y se lanzaron al vacío. Hay que tener agallas para hacerlo, para un salto así. Y que las piernas no tiemblen. Eso es lo que no quiere Contador que le pase. "Si van bien, iré al ataque", despeja el madrileño.
"Parece que falta mucho terreno por delante, pero no nos podemos descuidar y dejar pasar oportunidades. Nibali y los que me preceden en la general son grandes corredores, tengo que remontar día a día". No hay tiempo que perder en este Tour. El mañana ya es hoy. Comienza la guerra.
- Clasificación 9ª etapa.
.1. Tony Martin (GER-Omega Pharma) 4h 09:34
.2. Fabian Cancellara (SWI-Trek Factory) a 02:45
.3. Greg Van Avermaet (BEL-BMC) m.t.
.4. Tom Dumoulin (NED-Giant Shimano) m.t.
.5. Matteo Montaguti (ITA-AG2R La Mondiale) m.t.
.6. José Joaquín Rojas Gíl (ESP-Movistar) m.t.
.7. Steven Kruijswijk (NED-Belkin) m.t.
.8. Mikael Cherel (FRA-AG2R La Mondiale) m.t.
.9. Brice Feillu (FRA-Bretagne Seche Environnement) m.t.
10. Tiago Machado (POR-Netapp Endura) m.t.
12. Daniel Navarro García (ESP-Cofidis) m.t.
20. Joaquím Rodríguez (ESP-Katusha) a 02:51
- Clasificación general individual:
.1. Tony Gallopin (FRA-Lotto-Belisol) 38h 04:38
.2. Vincenzo Nibali (ITA-Astana) a 01:34
.3. Tiago Machado (POR-Netapp Endura) a 02:40
.4. Jakob Fuglsang (DEN-Astana) a 03:18
.5. Richie Porte (AUS-Sky) a 03:32
.6. Michal Kwiatkowski (POL-Omega Pharma) a 04:00
.7. Alejandro Valverde Belmonte (ESP-Movistar) a 04:01
.8. Pierre Rolland (FRA-Europcar) a 04:07
.9. Alberto Contador (ESP-Tinkoff Saxo) a 04:08
10. Romain Bardet (FRA-AG2R La Mondiale) a 04:13