Sección patrocinada por: sección patrocinada

Copa del Mundo

¿Cuándo jugó España su primer Mundial de baloncesto?

El campeonato se ha organizado en dos ocasiones en nuestro país

¿Cuándo jugó España su primer Mundial de baloncesto?
¿Cuándo jugó España su primer Mundial de baloncesto?Los jugadores españoles en su primer Mundial

El primer Mundial de baloncesto se celebró en 1950 y fue organizado por la FIBA en Buenos Aires (Argentina) entre el 22 de octubre y el 3 de noviembre de 1950. La curiosidad es que los partidos se disputaron en una única sede: el mítico estadio Luna Park. En total fueron diez los países participantes que compitieron por un oro que finalmente fue para Argentina. La campeona venció a Estados Unidos en la final y España terminó en la penúltima plaza. Fue novena. A la selección le quedó el consuelo de que Álvaro Salvadores fuera el máximo anotador del campeonato promediando 13,7 puntos por partido. El equipo nacional sólo ganó un partido y fue ante Yugoslavia, por descalificación del rival.

La lista de convocados en aquel torneo fue la siguiente: Eduardo Kucharski, Andrés Oller, Joan Dalmau, Arturo Imedio, Álvaro Salvadores, Juan Ferrando, Ángel Lozano, Jaume Bassó, José Julio Gámez, Domingo Bárcenas, Ángel González Adrio e Ignacio Pinedo y con el lituano-estadounidense Michael Rutzgis como entrenador. La propia Federación destaca que aquel viaje a la capital argentina fue una auténtica odisea porque primero tuvieron que partir desde Madrid y haciendo escalas en Lisboa, Dakar, Natal y Río de Janeiro.

De los 18 Mundiales disputados, España ha participado en una docena de ellos sin contar el de Filipinas, Japón e Indonesia que arranca el próximo 25 de agosto.

En la actualidad, la historia de la selección es muy diferente a la de aquellos pioneros. El equipo nacional ha sido en dos ocasiones campeón del mundo. La más reciente fue en 2019 con Sergio Scariolo como seleccionador. El primer título llegó con Pepu Hernández en el banquillo. Fue en el año 2006 y España derrotó con claridad a Grecia en la final de Saitama. Pau Gasol fue nombrado el MVP de aquel torneo y Ricky Rubio logró ese premio trece años después.

El hasta ahora presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, no estará en el cargo en esta cita mundialista tras renunciar al puesto y dedicarse en exclusiva ser el máximo representante de FIBA Europa. "Ha sido su último partido con nosotros, pero, de un modo u otro , él siempre va a estar", afirmó Sergio Scariolo respecto a esta situación después del amistoso ante Estados unidos. El palmarés de Jorge Garbajosa como presidente incluye un bronce olímpico (2016), un oro mundial y un oro y un bronce en los Eurobasket. La selección femenina también consiguió una plata olímpica en Río, un bronce en el Mundial de 2018, además de ser campeonas y subcampeonas del Eurobasket en 2019 y 2023.