Euroliga

FC Barcelona Regal

89-85. El Barça se desangra

Cae en Kaunas y debe ganar al menos siete partidos de nueve para llegar a cuartos

El jugador del Barcelona Victor Claver en acción ante Edgaras Ulanovas
El jugador del Barcelona Victor Claver en acción ante Edgaras Ulanovaslarazon

Cae en Kaunas y debe ganar al menos siete partidos de nueve para llegar a cuartos

A nueve jornadas para el final de la primera fase de la Euroliga el Barça está al borde de la eliminación, al borde de un fracaso histórico. En Kaunas, ante el Zalgiris, la herida azulgrana volvió a abrirse y confirmó que lo del pasado domingo en Vitoria –victoria en la ACB ante el Baskonia– fue un espejismo. Después de 21 partidos y con sólo nueve jornadas por delante, el equipo de Bartzokas cerrará la jornada a dos triunfos del octavo puesto, el último que da acceso a los cuartos de final. El Zalgiris, que también se jugaba el seguir vivo, arrasó en los minutos finales. Un parcial de 20-6 en el último cuarto ha dejado al Barça en estado crítico.

Es imposible encontrar en la historia reciente del Barça una temporada a estas alturas tan mediocre como la actual. Tiene casi tantas derrotas (18) como victorias (22) en partidos oficiales. Doce tropiezos en la Euroliga, con tres meses sin ganar fuera, cuatro en la ACB y uno en la Supercopa. Total, 18 tropiezos en un equipo que sólo «brilla» en un apartado: el número de lesionados. A Bartzokas se le ha roto el equipo casi al completo. «Cuando el doctor se me acerca me entra miedo», ha llegado a afirmar el técnico griego. No es para menos. Diez jugadores se han lesionado de cierta gravedad: Ribas (toda la temporada); Lawal (ocho meses); Navarro y Renfroe (dos meses); Perperoglu y Oleson (cinco semanas); Koponen y Doellman (un mes); Claver (tres semanas) y Rice (10 días)... A Dorsey se le dio la baja por rebelarse contra los servicios médicos. Llegaron Holmes, que ya no está, y Faverani... Sólo Eriksson y Vezenkov siguen ilesos. Curiosamente son los dos más jóvenes de una plantilla –21 y 23 años– que es la más veterana de Europa con casi 30 años de media.

En Kaunas, el Barça se movió en el alambre y cuando pareció despegar (64-70, min 32) gracias a Navarro llegó uno de esos bajones que delatan una mandíbula de cristal. En la ACB se puede disimular, en Europa es imposible.

Y el calendario tampoco ayuda. Una de los pocas razones que tiene el Barcelona para el optimismo es que de los nueve partidos que restan cinco son en el Palau. Recibe a Galatasaray, CSKA, Unics Kazán, Estrella Roja y Maccabi. Salvo los rusos, rivales accesibles. Tiene que viajar a Milán, Estambul (Darussafaka y Fenerbahçe) y Madrid. El objetivo es ganar al menos 7 partidos en 9 jornadas para llegar a las 15 victorias que se antojan imprescindibles para alcanzar los cuartos de final. Misión imposible para el actual Barça.

- Ficha técnica:

89 Zalgiris Kaunas (18+21+22+28): Westermann (8), Pangos (2), Ulanovas (17), Jankunas (15), Lima (4) -cinco inicial-, Lekavicius (17), Seibutis (-), Motum (8), Javtokas (-), Milaknis (14) y Kavaliauskas (4).

85 Barcelona Lassa (24+14+23+24): Rice (12), Koponen (12), Perperoglou (7), Doellman (11), Faverani (11) -cinco inicial-, Claver (5), Navarro (17), Vezenkov (6), Peno (2), Diagne (-) y Tomic (2).

Árbitros: Ilija Belosevic (Serbia), Olegs Latisevs (Letonia) y Tomislav Hordov (Croacia). Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo primera jornada de la Euroliga disputado en el Zalgiro Arena ante 12.347 espectadores.