Fútbol
Así avanza la remodelación del Estadio Azteca para el Mundial 2026
Este recinto ha estado en el Mundial de 1970, 1986 y próximamente será el estadio inaugural de 2026
Quedan menos de dos años para el Mundial 2026 de México, Estados Unidos, y Canadá. Esta competición se disputará en tres diferentes países con varios estadios, la mayoría en Estados Unidos, pero el partido inaugural se disputará en la Ciudad de México y el Estadio Azteca hará historia una vez más, al ser el único en tener tres inauguraciones de las Copas del Mundo.
Inaugurado el 29 de mayo de 1966, el 'Coloso de Santa Úrsula' es el único estadio que ha albergado dos finales del mundial. La primera fue en 1970, cuando la Selección de Brasil venció 4 a 1 a Italia con más de 100 mil espectadores en las gradas, la segunda ocurrió en 1986, Argentina superó a Alemania 3 a 2, en ese Mundial se vivió en el mismo estadio el encuentro entre la selección argentina e Inglaterra, donde Diego Armando Maradona anotó un doblete, el primero recordado como 'la mano de Dios' y el segundo llamado 'el gol del Siglo'.
Con el paso del tiempo, el Azteca ha contado con hasta siete remodelaciones y actualmente se encuentra en una más. Tras la final de la Liga MX, disputada entre el Club América y Cruz Azul el 26 de mayo de este año, ha cerrado sus puertas para comenzar con las obras. Esta vez las reformas se centran en las gradas, pues se han eliminado las zonas llamadas VIP de la última remodelación con la finalidad de aumentar la capacidad de aficionados que podrán estar presentes, así como distintas jardineras y objetos que reducían el espacio y dificultaban la visualización del partido. Además de esto, han comenzado a cambiar los asientos, pues para el Mundial, está prohibido tener logotipos y patrocinadores en las gradas.
El Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha comentado en diferentes ocasiones la importancia de este estadio para el fútbol internacional, "El Estadio Azteca es la catedral del fútbol mundial, para mi como italiano es como el Vaticano del fútbol, es espectacular, se respira leyenda cuando piensas en los que han jugado en este campo. La emoción que se ha vivido en este estadio es único", comentó en su visita a la Ciudad de México.