Renovación

Laporta prepara una limpia en el Barcelona: “Se ha acabado un ciclo”

“Se ha perdido LaLiga de manera incomprensible”, sentencia el presidente azulgrana

El presidente del Barcelona, Joan Laporta, prepara una profunda renovación de la plantilla y así lo anunció este martes en la Fiesta del Deporte Catalán. “Se ha acabado un ciclo y trabajamos para realizar una renovación”, sentenció el dirigente, quien elogió y puso como ejemplo al equipo femenino, que el domingo se proclamó campeón de Europa: “Hoy por hoy, el fútbol femenino es el que muestra el orgullo de todos los culés y en el fútbol masculino entraremos en un proceso de renovación porque se ha acabado un ciclo y en eso estamos trabajando”.

A Laporta parece haberle sentado especialmente mal la forma en la que el equipo ha perdido LaLiga: “Nos han eliminado de la Champions muy pronto y se ha perdido la Liga de manera incomprensible. Hablo de final de ciclo y de renovación porque es lo que pienso y creo que es lo que se tiene que hacer. A partir de la semana que viene vamos a ir tomando una serie de decisiones que en la medida que consideremos vamos a ir comentando y ahora lo que tenemos que hacer es trabajar duro y con eficacia para tener un equipo muy competitivo para ganar Champions y para ganar Ligas que se nos están resistiendo”.

El presidente del Barcelona recordó unas palabras suyas con las que ya avisó de lo que sucedería si las cosas no iban como a él le gustaría. Y el rendimiento del equipo en el tramo final del curso parece que no ha sido el que esperaba Laporta: “Ya dije que cuando acabase la temporada, valoraría los resultados, el juego, la actitud, la mentalidad y la ambición”.

Este martes, Mundo Deportivo avanzó que hay cuatro jugadores a los que el club ya no considera indispensables y les pedirá que adapten su sueldo a la nueva situación que tendrán dentro del equipo. Si no aceptan una rebaja salarial, el club pretende buscarles una salida para que se vayan del club. Esos futbolistas son Gerard Piqué (34 años y con contrato hasta 2024), Sergio Busquets (32 y 2022), Sergi Roberto (29 y 2022) y Antoine Griezmann (30 y 2024). Neto, Umtiti, Junior, Pjanic, Coutinho, Braithwaite y Matheus son otros jugadores con un futuro complicado en el Barcelona.

En esta operación de limpieza no entraría Leo Messi, al que Laporta intentará renovar por todos los medios para que sea el líder de su nuevo proyecto deportivo. El argentino termina contrato el próximo 30 de junio y todavía no se ha pronunciado oficialmente sobre su futuro.

Si el futuro en el club de muchos jugadores es más que incierto, también parece que lo es el del entrenador, Ronald Koeman, quien no ha logrado que el equipo mantuviera el nivel competitivo suficiente en el tramo final de LaLiga para poder luchar por el título. A Koeman no lo fichó Laporta, sino que fue su predecesor, Josep María Bartomeu, quien lo contrató. Los últimos tropiezos del Barcelona ofrecerían argumentos suficientes a Laporta para prescindir de Koeman y los nombres de posibles sustitutos ya empiezan a surgir en el entorno del club.