4-M
Irene Lozano, presidenta del CSD, lo deja para ir con Gabilondo en Madrid
La presidenta del Consejo Superior de Deportes será la número cinco del PSOE en las elecciones del 4 de mayo
La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, ha descubierto este miércoles en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid una placa de homenaje a los trabajadores del organismo por su trabajo durante este año marcado por la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia de la COVID-19. Casi ha sido un acto de despedida, porque se acaba de saber que lo deja para ir como número cinco en la lista socialista de Gabilondo en la Comunidad de Madrid. Dejará el cargo el martes.
Sus palabras, aunque entonces no lo parecía sonaban a despedida: ”Habéis hecho un grandísimo trabajo. Este es el acto que no nos hubiera gustado hacer nunca, pero es un acto de justicia a vuestro trabajo. Se lo cuento a todo el mundo, porque hay gente que duda de cómo se trabaja en la Administración, pero os defiendo siempre, a todo el personal que trabaja para defender lo público”, dijo Irene Lozano.
Lozano fue nombrada secretaria de Estado para el Deporte el 28 de enero de 2020 y se convirtió en la segunda mujer que ha ocupado el cargo después de la exesquiadora María José Rienda, designada al principio de la legislatura anterior tras la llegada del PSOE del Gobierno.
Tras la firma del primer convenio colectivo del fútbol femenino que presidió en febrero de 2020, sus casi catorce meses al frente del CSD han estado marcados por la pandemia, en la que a mediados de abril del año pasado, un mes después de la declaración del estado de alarma, firmó los “Pactos de Viana” con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga, que permitieron la vuelta del fútbol profesional en junio.
Los presidentes de estas, Luis Rubiales y Javier Tebas, rubricaron el documento, del que derivó un cambio en el decreto de derechos audiovisuales de 2015, con un mayor porcentaje de dinero para la RFEF y el CSD, que lo canalizará para otros deportes más golpeados por la crisis sanitaria y para crear una fundación que ayude a las federaciones que lo deseen a gestionar sus derechos audiovisuales.
La creación en junio del Grupo de Tareas para el Impulso del Deporte (GTDI), clave para la vuelta a los entrenamientos en todo el sector en coordinación con Sanidad y para el Protocolo para el retorno del deporte no profesional, han sido otras de sus iniciativas al frente del CSD, que en la renovación del programa ADO en diciembre asumió el 65 por ciento de las becas ante la baja de RTVE en la financiación.
Para el presente año Lozano confirmó recientemente su compromiso para que la liga femenina de fútbol sea profesional y la aprobación de una nueva Ley del Deporte, que renovará la de 1990, y antidopaje.
Escritora y periodista, Lozano (Madrid, 17 de junio de 1971) fue nombrada secretaria de Estado después de haber estado algo más de un año al frente de España Global y con nueve años de experiencia en política, a la que llegó en 2011 de la mano de la entonces líder de UPyD Rosa Díez, para convertirse en diputada de esa formación desde entonces y hasta 2015.
Su derrota después en las primarias frente a Andrés Herzog en la candidatura de “Renovadores UpyD” provocó su marcha de la formación y su posterior incorporación como independiente al PSOE en las generales del 20 de diciembre de 2015.
Licenciada en Lingüística por la Universidad Complutense de Madrid, Lozano ganó el Premio Espasa de Ensayo (2005) por su libro “Lenguas en guerra” y colaboró con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez en la redacción de su libro “Manual de resistencia”, en el que Sánchez narra su trayectoria política.
En noviembre de 2020 publicó el ensayo “Son molinos, no gigantes”, en el que analiza la amenaza que la desinformación y las redes sociales representan para los sistemas democráticos en la actualidad.