¿Qué torero se despide de la plaza de Valencia la tarde de este viernes 15 de marzo?
Con una historia de 23 paseíllos, 27 orejas y 8 puertas grandes en este ruedo, el coso de Monleón se despide hoy de uno de los más grandes exponentes del toreo a caballo
Comienza el fin de semana y la Feria de Fallas recibe a las figuras en el coso de Monleón, que encara el tramo final del abono valenciano. Y ese viernes 15 de marzo será una fecha especial, ya no solo por la variedad que ofrece el cartel, pues se trata de una corrida mixta en la que se mezcla el toreo a caballo y a pie, así como el hecho de aunar en una sola tarde el pasado, el presente y el futuro del toreo en tres nombres. Pero, sobre todo, por el hecho de una despedida, la primera de la emotiva temporada en la que el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza dirá adiós e los ruedos europeos.
Casi 30 años después de su presentación en esta plaza, la que tuvo lugar el 24 de abril de 1995, cuando cortó dos orejas a un toro del Conde de la Maza y otra más en collera junto a Ginés Cartagena, esta vez a un toro de Viento Verde, el navarro dirá adiós a Valencia. Desde entonces, Pablo ha trenzado el paseíllo en este ruedo hasta en 23 ocasiones, en las que ha lidiado 38 toros, a los que cortó un total de 37 orejas, que le ha significado 8 puertas grandes. Números que pueden ser aún mayores y mejores al concluir la tarde de este viernes, tras la lidia de los dos toros de El Capea reservados para él. Pero, más allá de las frías cifras, se trata de primera estación de la campaña de despedida el un hombre que ha revolucionado la historia del rejoneo.
Junto al navarro, Morante de la Puebla toreará su única tarde en el abono valenciano. El sevillano, que no ha tenido suerte en sus actuaciones previas esta temporada, en Olivenza y Castellón, dará cuenta de dos toros de Juan Pedro Domecq. Y completará la terna el novillero valenciano Nek Romero, toda una revelación en esta plaza hace justo un año, quien, con utreros de Talavante encara su última campaña en el escalafón menor, pues volverá a Valencia en octubre para convertirse en matador de toros.