Llegar y besar el santo
Borja Jiménez abre la puerta grande en su debut en La Magdalena ante un deslucido encierro de Victorino Martín
La presente edición de La Magdalena arrancó con un mano a mano entre dos toreros que la pasada campaña se ganaron el derecho a una nueva oportunidad. Uno, Paco Ramos, porque fue uno de los triunfadores del serial de 2023, y eso siempre ha tenido recompensa de futuro, y otro, Borja Jiménez, que hizo su presentación en Castellón, por su destacado triunfo en las Ventas el 12 de octubre y que se convirtió ya en el primer triunfador del serial. Enfrente tuvieron toros de Victorino Martín, ganadero muy querido en esta tierra, que trajo un encierro de poca caja y romana, muy vareado y con edad, cuatro de sus toros pasaban de los cinco años, que no dieron el juego esperado.
El toro que abrió plaza y feria, pegajoso en el capote, cumplió en varas, aunque tras su paso por el peto aminoró su ímpetu y recortó el viaje, haciendo más por el torero que por la muleta, sin permitir que la valiente porfía de Ramos pasase de voluntariosa.
Su segundo salió con pies y le desarmó ya en el primer tercio. Le costó luego encontrar el sitio y el tono para dejar un trasteo intermitente ante un oponente que tampoco se definió. Además se eternizó con el verduguillo.
Por fin el quinto pudo ser ovacionado de salida. Más alto y serio, anduvo justo de fuerza y, muy reservón, no acabó de pasar, obligando a su matador a tomar muchos riesgos para no irse de vacío, siendo ese arrojo lo más destacable de su turno. Pero volvió a pinchar y todo fue en vano.
El segundo fue devuelto por su endeblez y en su lugar salió un sobrero de Valdefresno, también cinqueño, que ofreció menos dificultades que el viento a Borja Jiménez para, solvente y con sitio, componer un trasteo florido y capaz, muy ligado y firme que remató con contundencia.
Se lució al recibir de capa al cuarto, toro sin especial entrega con el que firmó una faena de disposición y ganas, muy por encima de un Victorino que no pareció serlo.
Salió a por todas con el sexto, toro que se durmió en el peto y sólo la insistencia del torero de Espartinas, que hizo todo el gasto, provocó que la gente entrase en un quehacer tan irregular como bienintencionado, aplaudiendo la gente a un toro que busco refugio en toriles para doblar.
Domingo 3 de marzo de 2024. Plaza de toros de Castellón. Primera de feria. Media entrada.
Cinco toros de Victorino Martín y uno, segundo, corrido como sobrero, de Valdefresno, justos de presencia y de poco juego en conjunto.
Paco Ramos, de verde manzana y oro, entera, aviso, y dos descabellos, silencio; pinchazo, media, aviso, y ocho descabellos, silencio; cuatro pinchazos y estocada baja, silencio.
Borja Jiménez, de blanco y plata, media, oreja; media, silencio; media, oreja.
Incidencias: Al finalizar la función Ramos cortó la coleta a su peón Josele.