Buscar Iniciar sesión

La FTL denuncia la nueva censura del ministro Ernest Urtasun y las Comunidades Autónomas se suman

La Fundación Toro de Lidia reacciona ante la elminación del Premio Nacional de Tauromaquia y anuncia que lo entregará a título personal en 2024
Imagen de archivo de Victorino Martín
Imagen de archivo de Victorino Martínlarazon
La Razón

Creada:

Última actualización:

Este viernes el mundo del toro ha recibido un golpe tan mediático como esperado, con la decision del Ministerio de Cultura de suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia, ante lo que no se han hecho esperar las reacciones. Una de las primeras, como corresponde, ha sido la de la Fundación Toro de Lidia, que ha hecho llegar el siguiente comunicado a la redacción de LA RAZÓN y que reproducimos a continuación:
"Ante la noticia aparecida en medios sobre la próxima eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia por parte del Ministerio de Cultura, la Fundación Toro de Lidia denuncia el nuevo ejercicio de censura promovido por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.
El ministro Urtasun desconoce casi todo sobre la cultura, especialmente uno de sus aspectos más importantes, que es que la cultura no depende de lo que opine un ministro, sino de lo que expresa un pueblo en libertad.
La tauromaquia vive un extraordinario momento de gran vitalidad. Cada año se reabren plazas de toros que el afán inquisitorial de algunas opciones políticas cerraron en su día. Cada día miles de jóvenes se acercan en libertad a los toros, desafiando los tristes intentos que ha habido por acabar con la cultura taurina.
Un ministro de Cultura no puede ejercer sus competencias en función de sus preferencias personales, tiene la obligación de promover y fomentar todas las manifestaciones culturales, entre las que se encuentra la tauromaquia.
Resulta irrelevante en la práctica que un ministro de Cultura que apenas estará unos pocos años quite unos premios que volverán tan pronto haya otro ministro que sea consciente de la necesidad de respetar toda la cultura de este país, la que sea de su gusto y la que no lo sea. Porque la libertad de creación artística y de acceso a la cultura es independiente de las preferencias del poder político.
La Fundación del Toro de Lidia anuncia que va a otorgar el Premio Nacional de Tauromaquia en 2024 y mientras dure la situación de excepcionalidad censora provocada por el ministro Ernest Urtasun".
Ante esta decisión de la FTL, el Viceconsejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, anunció en redes sociales el apoyo por parte de la Comunidad a estos premios "ofreciendo la Real Casa de Correos para acogerlos hasta su recuperación por un nuevo Gobierno en España". Además, animó al resto de Comunidades Autónomas a sumarse a esta iniciativa para defender el Patrimonio Cultural.
Según informó la agencia EFE, Novillo declaró a los medios en Fuenlabrada que esta "es una pésima noticia. Es darle la espalda a lo que son nuestras tradiciones, a la identidad de nuestro país. Un ataque más del Gobierno que quiere diluir la idea de España para que desaparezca".
En ese mismo sentido, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se había pronunciado también a través de las redes sociales, anunciando su intención de contactar con el sector taurino, buscando la unidad, para crear unos premios que tengan alcance nacional e internacional y que subrayen la importancia cultural de la tauromaquia.
Igualmente, desde la Junta de Extremadura no se han hecho esperar las reacciones y en la web institucional han manifestado "su voluntad de asumir la convocatoria y concesión del Premio Nacional de Tauromaquia eliminado por el Gobierno de la Nación. El Ejecutivo regional ha expresado este viernes su firme apoyo a la Fiesta Nacional, denostada por el Ministerio de Cultura con su anuncio de no convocar dicho galardón para el año 2024". Asimismo, el conseller de Cultura de la Comunidad Valenciana y matador de toros, Vicente Barrera, se ha ofrecido desde su cargo para la organización de un nuevo premio que convoque a la unidad.