Castella, Perera, Pablo Hermoso, Manzanares y Miura acaparan la atención de esta semana
El adiós del jinete navarro, el regreso del toros de Zahariche, la presencia del triunfador del pasado San Isidro y la apuesta de uno de los grandes triunfadores de Sevilla serán los grandes atractivos
Creada:
Última actualización:
Tres interesantes festejos ya nos han metido en el ajo de San Isidro y, después del primer lunes de descanso, nos espera una programación variada e intensa, a juzgar por lo que está anunciado en el papel, que promete emociones de todo tipo.
Comenzaremos la semana taurina este martes 14 con una novillada que podrímos llamar de "la oportunidad", pues los tres novilleros harán su primer paseíllo en este ruedo con picadores. Son ellos Diego Bastos, Nek Romero y Samuel Navalón, quienes daran cuenta de una de las ganaderías con más predicamento de la Comunidad de Madrid, la de Montealto, garantía de buen juego. Así, el sevillano Bastos, en su tercer año con los del castoreño, llega a Madrid después de foguearse en los principales ciclos novilleriles y en plazas como las de Zaragoza y Santander, sumando un interesante currículo que le permite hacer el paseíllo en Las Ventas con una experiencia contrastada. Más repercusión antecede a Nek Romero. El valenciano se ha convertido en la promesa levantina más relevante, al punto de anunciar su alternativa para el próximo 9 de octubre en el coso de la calle Xátiva, precisamente de las manos de Enrique Ponce, el día que dice su adiós definitivo a los ruedos, acompañado por Alejandro Talavante. Mientras que Navalón, formado en la escuela de Albacete, también viene dando firmes pasos en su formación taurina y ha demostrado un concepto merecedor de la oportunidad que tendrá en San Isidro.
El día del santo viene con un notable interés, que ha ganado enteros tras lo sucedido en la pasada Feria de Abril, en la que Miguel Ángel Perera abrió la Puerta del Príncipe más sólida del ciclo an cortar tres orejas de El Parralejo. Y precisamente, Perera y El Parralejo se vuelven a ver las caras, esta vez en Madrid, donde el extremeño hará el primero de los dos paseíllos contratados, esta vez al lado de un Paco Ureña, siempre querido, respetado y esperado en esta plaza, y Alejandro Fermín, que confirmará alternativa, en un cartel que resulta abierto, variado y muy interesante.
Para el jueves se espera el segundo "No hay billetes" de la feria y no es para menos, pues Sebastián Castella, triunfador absoluto del pasado ciclo isidril, vuelve a Madrid con una corrida de Victoriano del Río, el hierro de los grandes triunfos. Y, junto a él, nada menos que José María Manzanares, de quien todavía se recuerda la faena al toro "Dalia", de este mismo hierro, como una de las más macizas del torero alicantino. Cierra el cartel Tomás Rufo, uno de los toreros jóvenes llamados a convertirse en figura y que ya sabe lo que es salir a hombros por la puerta que da a la calle de Alcalá.
Por otra parte, la variedad ganadera llega el jueves, en el segundo compromiso de Perera, que esta vez se ha apuntado a los "santacolomas" de La Quinta, al lado de otro de los toreros más respetados y esperados en Madrid en la actualidad, Emilio de Justo. Junto a ellos, otro nombre de interés, joven y triunfador, Ginés Marín, que se verá por primera vez en el ruedo madrileño con toros de esta estirpe.
El sábado llega el mimento del primer festejo de rejones, esta vez con el aliciente especial del adiós de un torero a caballo de época como lo es Pablo Hermoso de Mendoza. En este ruedo, el navarro se hizo mayor. Las Ventas ha sido testigo de sus grandes hazañas y también de sus tardes más duras durante sus tres décadas de trayectoria intachable, en las que ha sentado cátedra y ha sentado las bases del nuevo rejoneo. Razones suficientes para acudir a la plaza y rendir un reconocimiento a su figura. Además, estará acompañado de su hijo, Guillermo Hermoso de Mendoza, heredero de su concepto, y de Léa Vicens, la amazona francesa que ha liderado el escalafón durante las últimas temporadas. Los toros, además, serán de unas de las ganaderías más destacadas del encaste Murube, las de Capea, San Pelayo y Carmen Lorenzo.
Y el domingo ha sido la fecha señalada para el regreso del "torismo" a San Isidro, tras un año sin hierros de este corte, será el turno de Miura. Frente a ellos, una terna internacional. El murciano Rafaelillo, un guerrero curtido en mil batallas como esta, que pondrá la experiencia y la capacidad al servicio de la lidia, el colombiano Juan de Castilla, que se ganó su sitio en esta feria a pulso con su actuación, el pasado septiembre, frente a un toro de Sobral, y el venezolano Jesús Enrique Colombo, un impecable estoquador dueño de un pundonor a prueba de bombas.
Así que, con este panorama, la feria de San Isidro entra en una semana que tendrá alicientes para todos los públicos.