Seán Ono Lennon: cómo manejar la herencia de tu padre exbeatle sin necesidad de matarle (de nuevo)
"Como él no estaba presente, siempre aprecié la música como una especie de parte viva de él", ha afirmado el hijo del mítico músico
Creada:
Última actualización:
El único hijo de John Lennon y Yoko Ono ha ganado un Premio de la Academia este año por un cortometraje basado en la canción de 1971 de sus padres 'Happy Christmas (War is Over)'; además, también fue nominado a su primer Grammy por producir la caja del álbum 'Mind Games', lanzado originalmente en 1973.
Se siente "abrumado y surrealista", asegura un Lennon Jr. que recientemente compartió premio Webby con su madre por el proyecto de arte interactivo de Ono 'Wish Tree'.
Para Seán Ono Lennon, que tenía cinco años cuando el exbeatle fue asesinado en 1980, el trabajo es una forma de conectarse con su padre. Es más que una misión de preservación: en 'Mind Games', se toma una licencia artística y separa las grabaciones de la música de John Lennon para crear algo "completamente nuevo".
Lennon se inspiró, en parte, en otro hijo de los Beatles, Dhani Harrison, quien ayudó a reformular 'All Things Must Pass', de su propio padre. Dhani Harrison también está detrás de la reedición de este otoño de 'Living in the Material World', pero esa experiencia no se parece en nada a lo que Lennon hizo con 'Mind Games'.
Además de la música, la innovadora caja (1.350 dólares) sigue el modelo de una de las obras de arte de su madre y está llena de reproducciones de arte, música oculta, videos, mensajes y acertijos, algunos solo visibles a través de la luz ultravioleta.
Lennon, de 49 años, sabía que su padre era músico antes de morir. Lo acompañaba al estudio para algunas sesiones de 'Double Fantasy'. Pero comprender verdaderamente su impacto llegó más tarde, como cuando escuchó a sus seguidores cantar la música de su padre afuera de su departamento de Nueva York el 9 de octubre en el cumpleaños que compartieron. "Para mí estaba bastante claro que eso no estaba sucediendo con mis amigos", afirmó.
La música de su padre sonaba constantemente en la casa y aprender a tocar esas canciones significó el inicio de su propio viaje para convertirse en músico: "Creo que me habría rebelado más contra la música de mi padre (y de mi madre) si hubiera crecido con mi padre en casa y me hubiera enojado con él o me hubiera rebelado contra él", ha explicado a 'The Associated Press'. "Como él no estaba presente, siempre aprecié la música como una especie de parte viva de él".
Así heredó el trabajo de mantener viva la música de su padre para las nuevas generaciones cuando su madre, que ahora tiene 91 años, se jubiló. En las notas de 'Mind Games', Lennon explica que "la única manera significativa en la que puedo mostrarle mi amor” es trabajar duro en su música y mantenerla en la conciencia de la cultura.
¿Lennon realmente tiene que demostrarle a alguien que ama a su padre? "¿Qué más puedo hacer para expresar mi amor y reverencia por mi padre que hacer un trabajo increíblemente meticuloso cuidando su música?", ha justificado. "En realidad, no puedo pensar en otra cosa que no sea cuidar de mi madre, lo cual también intento hacer".
Él cree que esa reverencia por sus mayores vino de su madre. Cuando sus abuelos japoneses vinieron a Estados Unidos "era como si el presidente estuviera de visita", recordó.
Sólo después de comenzar el proyecto 'Mind Games', Lennon se enteró de que el álbum no fue particularmente bien considerado cuando se lanzó. Encontró una entrevista en la que incluso John Lennon reconocía que era una transición de un período de activismo político a ser músico nuevamente. La canción principal fue su único éxito.
Utilizando las grabaciones originales, construyó nuevas versiones de las canciones, a veces enfatizando diferentes instrumentos. Buscó un sonido más cálido y directo que recordara al álbum 'Plastic Ono Band', de Lennon; o más visiblemente en 'Aisumasen (I'm Sorry)', una de las pocas composiciones que reflejan la agitación matrimonial que presagiaba la notoria separación de Lennon del "fin de semana perdido" de Ono.
En algunas de las nuevas versiones, Seán va más allá de remezclar o revelar tomas descartadas e imponer su propia visión artística sobre la de su padre.: "Hay algunas personas que sienten que se están tomando libertades, y supongo que técnicamente lo es", dijo Lennon. "A mi modo de ver, si voy a hacer el mejor trabajo que pueda, la única manera de hacerlo es seguir mi corazón y hacer que suene lo mejor que pueda. Si eso significa tal vez bajar mucho el volumen de un instrumento en una sección determinada porque no creo que ayude, entonces lo haré".
Como músico, se relaciona con momentos en los que su padre expresa vulnerabilidad, como una entrevista en la que John describió 'Intuition' como una buena canción en la que no acertó con la letra. La película 'Get Back' de las sesiones de grabación del álbum 'Let it Be' mostró a los Beatles como seres humanos que no heredaron canciones del Monte Olimpo.
Lo siguiente en la agenda es una resurrección cinematográfica de los conciertos 'One to One' en los que participó su padre y una reedición del álbum 'Walls and Bridges'. Seán, que vive y trabaja en Nueva York y mantiene una relación de larga data con el músico y modelo Kemp Muhl, lanzó su propio álbum, 'Asterisms', este año.
Cuando le dijeron que sonaba como su padre cuando cantaba con fuerza, Lennon prácticamente susurró las letras de sus primeros álbumes. Odiaba la forma en que sonaba, pero no quería lidiar con las comparaciones. Ya no se detiene. "Ahora soy demasiado mayor para que me importe". "No me metí en la música porque tuviera un gran talento o algo así", dijo. "Me metí en esto porque mi padre era un músico famoso y tocar sus canciones y aprender su música me hizo sentir más cerca de él".