Buscar Iniciar sesión

"Razón y demolición": un género literario entre el racionalismo y la creatividad ★★★★☆

En esta obra Andreu Navarra analiza las claves de un género de escritura antiguo pero en boga
Andreu Navarra presenta un excelente libroArchivo
  • Jesús Ferrer Solà

    Jesús Ferrer Solà

Creada:

Última actualización:

Cuando Michel de Montaigne escribía entre 1572 y 1592 sus «Ensayos» acaso no podía imaginar que estaba dando carta de naturaleza a todo un género literario. Es evidente que los «Diálogos» de Platón o la «Poética» de Aristóteles formaban parte ya de esta modalidad expresiva, pero será él quien dotará a esta escritura de una definitiva modernidad, conjuntando reflexión teórica, incidencia autobiográfica, pensamiento moral, y compromiso civil. Todo ello conforma una retórica intelectual que tiene por objetivo la comprensión de mentalidades sociales, procesos estéticos y devenires históricos.
Andreu Navarra (Barcelona, 1981), que ha abordado con acierto la obra y personalidad de Ortega y Gasset y Eugenio d’Ors, ofrece ahora en «Razón y demolición. El arte de escribir ensayos» una reexión sobre este género literario de potente vitalidad actual.
Dimensión ética
Se plantea aquí con toda claridad su deseable metodología: «La elaboración de un buen ensayo depende en gran medida de la combinación entre lo cerebral y lo espontáneo. Si es demasiado cerebral resultará sieso, infumable. Si es demasiado espontáneo resultará inverosímil, no nos podrá convencer». Se propone así una mezcla de racionalismo y creatividad, con un claro protagonismo de la experiencia vital. 
Avalando este planteamiento, se glosan textos de Unamuno, Spinoza, Cioran, María Zambrano, Julián Marías, Kant y Roland Barthes, entre otros destacados ensayistas, siempre bajo el criterio del carácter liberador del pensamiento y el creativo juego especulativo con las ideas: «Los ensayos son artefactos pensados para la liberación íntima, el primer paso para cualquier tipo de emancipación social».
Destacan candentes temas como la función social del escritor, la dimensión ética del espacio civil, el placer intelectual emanado del texto literario, la incidencia cultural de los estudios universitarios, el poder de la imaginación frente a la reflexión conceptual, la extrema necesidad de la tolerancia colectiva o la censura motivada por la corrección política. Estamos ante un libro del máximo interés para un mejor conocimiento del ensayo como género literario.
Lo mejor
La claridad expositiva con la que se vertebran los argumentos teóricos
Lo peor
Sin mayor importancia, su estructura, algo dispersa y divagante