Kent Nagano dirigirá la Orquesta y Coro Nacionales de España desde septiembre de 2026
Su proyecto buscará una identidad y personalidad propia para que la OCNE sea identificada internacionalmente
El estadounidense Kent Nagano será el nuevo director de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) a partir de septiembre de 2026 y durante cinco temporadas, en sustitución del alemán David Afkham, ha informado el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM).
"Con esta designación, el INAEM apuesta por el definitivo lanzamiento internacional de la Orquesta y Coro, conjuntos que se encuentran en un gran momento artístico", asegura este organismo dependiente del Ministerio de Cultura en un comunicado de prensa.
El proyecto de Nagano (Berkeley, California 1951) es buscar una identidad y personalidad propia para que la OCNE sea identificada internacionalmente, más allá de la mera interpretación de obras, según ha destacado el INAEM, que subraya que el director es un gran conocedor de España, su historia y su cultura.
A lo largo de las cinco temporadas comprometidas, el maestro, que ha estado al frente de grandes orquestas e instituciones como la Ópera Nacional de Lyon y de la Ópera de Los Ángeles, dirigirá ocho programas de las temporadas sinfónicas, además de ocuparse de giras y grabaciones.
Con la OCNE ha colaborado en tres ocasiones: en junio de 2018, con 'Die Bassariden', de Hans Werner Henze; en junio de 2021, con obras de Gabriel Fauré y Olivier Messiaen; y en abril de 2024, cuando dirigió 'La creación', de Haydn.
Su primer trabajo en España tuvo lugar en 1986 en el Teatro Real, cuando aún era sala de conciertos, donde dirigió 'Saint François d’Assise', de Messiaen'. También ha colaborado con el director de escena español Calixto Bieito.
El comunicado del INAEM destaca también que es uno de los nombres más reconocidos del mundo sinfónico actual y que está considerado un gran transformador de orquestas internacionales. Desde 2015 es director musical de la Ópera Estatal de Hamburgo y director titular de su Orquesta Filarmónica, y entre otras responsabilidades, es director honorario honorario de la Deutsches-Symphonie Orchester de Berlín, de Concerto Köln y de la Sinfónica de Montreal.
El comunicado recoge también palabras del maestro ante su próxima tarea: “La profunda riqueza cultural de España, reflejada en su lengua, historia, arte, literatura, música y tradiciones, ha inspirado a la comunidad internacional a lo largo del tiempo. Es un honor haber sido invitado por la OCNE a colaborar con ellos mientras forjan el próximo capítulo de su importante tradición musical".