Buscar Iniciar sesión
Sección patrocinada por
Patrocinio Repsol

El "engaño" de la industria musical K-Pop que está dañando el planeta

Grupos ambientalistas alertan sobre los riesgos ecológicos de la producción física de CDs de esta música
El grupo surcoreano BTS durante un conciertoBIGHIT MUSIC/ HANDOUT

Creada:

Última actualización:

La difusión internacional de la música K-Pop es una realidad. Ya hace tiempo que este género con origen en Corea del Sur cuenta con miles de seguidores en diferentes países del mundo. Se suma al crecimiento en términos de reconocimiento y recaudación de la cultura coreana en todos sus aspectos, siendo grupos como BTS los principales rostros de dicha revolución en términos musicales. No obstante, se ha alertado sobre los riesgos de este desarrollo, y no tiene que ver con la calidad del producto, sino con el material en el que se difunde: están aumentando las preocupaciones respecto a la producción física de álbumes de K-Pop.
Según informa "Variety", por primera vez en la industria de la música las ventas de CDs de K-Pop superaron en 2023 los 100 millones de unidades, lo que marcaría un aumento del 50% respecto al año anterior. Esto, en tiempos de plataformas de "streaming", es llamativo, pero también arriesgado según un informe. Un estudio de la Universidad Keele de Gran Bretaña producir un solo CD genera unos 500 gramos de emisiones de carbono. Por su parte, un grupo ecologista fundado en 2020 y llamado Kpop4Planet, ha calculado que las ventas semanales de un solo grupo de K-Pop de primer nivel puede generar emisiones "equivalentes a las de volar alrededor de la Tierra 74 veces".
En las estrategias de marketing que se utilizan para vender CDs de esta música coreana reside el problema. Según explican desde Kpop4Planet, "los álbumes de plástico han perdido su propósito original: difundir el amor por la gran música K-pop". Más allá de que estos CDs estén creados con material no reciclable, reivindican que "las empresas utilizan tácticas engañosas que obligan a los fans a comprar los mismos álbumes varias veces. Aumentan sus ganancias mintiendo a los fans, e incluso se niegan a hacerse responsables del desperdicio de álbumes que resulta de sus trucos". 
Estas estrategias se centran en la inclusión en los álbumes de artículos coleccionables, como tarjetas fotográficas de edición limitadas o la posiblidad de ganar videollamadas con los artistas. "Cada álbum es, básicamente, un billete de lotería", explica Roza de Jong, fan de K-Pop, a la AFP, "la idea es que cuanto más compres más posibilidades tienes de ganar. Es común ver pilas de álbumes de plástico apilados en las escaleras y esparcidos por las calles de Seúl".
En consecuencia a esta campaña impulsada por Kpop4Planet, y titulada "Plastic Album Sins", la empresa HYBE, sello discográfico de grupos como BTS, ha explicado a AFP que están "utilizando materiales ecológicos para nuestros álbumes, publicaciones de vídeo y productos oficiales, minimizando los plásticos".

Archivado en: