Buscar Iniciar sesión

El MET de Nueva York devuelve a Tailandia dos valiosas esculturas centenarias expoliadas

Las piezas habían sido vendidas a esta institución por el fallecido y polémico coleccionista británico Douglas Latchford, acusado en 2019 de tráfico de antigüedades camboyanas robadas
Un ejemplo de estatua de bronce del Dios hindú Shiva
Un ejemplo de estatua de bronce del Dios hindú Shiva Archivo
La Razón
  • Sofía Campos

    Sofía Campos

Creada:

Última actualización:

A veces la justicia poética cultural e histórica encuentra asideros tan estructuralmente orgánicos como los de una representación en bronce bañado en oro del dios hindú Shiva, en la que aparece de pie y con una altura de 129 centímetros, y una imagen de una mujer arrodillada, de 43 centímetros. Estas dos esculturas que datan del siglo XI y que fueron expoliadas de Tailandia por un polémico marchante de arte británico, han sido recibidas por las autoridades del país durante una ceremonia oficial para celebrar su devolución por parte el Museo Metropolitano de Nueva York (MET).
"Esta devolución es parte del compromiso de MET para entregar los objetos culturales (expoliados) a su legítimo propietario", indicó la ministra tailandesa de Cultura, Sudawan Wangsupakitkosol, durante la ceremonia en el museo de Bangkok, tal y como han recogido desde Efe. En su turno, comisario de arte del sur y sudeste asiático del MET, John Guy, remarcó que "esta transferencia marca un hito en la colaboración y respecto en las relaciones de ambos países e instituciones (...) y es fruto de una investigación que determinó que el propietario de los artefactos era el Reino de Tailandia".
En diciembre del año pasado, el museo estadounidenses retiró la exposición de estas piezas, que fueron vendidas a esta institución en una fecha no precisada por el fallecido coleccionista británico Douglas Latchford, y anunció su devolución al sospechar que fueron sacadas de Tailandia de manera ilegal. "Muchos objetos han sido expoliados del país, este es el momento de investigar y traerlos de vuelta", apuntó el director del departamento de Bellas Artes de Tailandia, Phnombootra Chandrajoti, al agradecer al museo estadounidense la "rápida" devolución de las esculturas centenarias.
Latchford, quien había asegurado durante años que salvó muchas esculturas y piezas de ser destruidas durante el brutal régimen de los Jemeres Rojos, fue acusado en 2019 por la Fiscalía de Nueva York , y saqueadas. Sin embargo, el marchante murió al año siguiente, antes de ser juzgado. En mayo de 2021, el Museo de Arte Asiático de San Francisco devolvió a Tailandia dos tallas de piedra de arenisca del siglo X, con grabados de representaciones de las deidades hindúes Indra y Yama, supuestamente robadas durante la guerra de Vietnam.