¿Cuánto pagaría por el reloj de bolsillo de De Gaulle? ¿Y por el juguete de la infancia del general?
La familia de Charles de Gaulle pone a subasta una cantidad importante de enseres y documentos del que fuera presidente de la República Francesa
Creada:
Última actualización:
Los descendientes del general y presidente de la República Francesa Charles de Gaulle –quien ocupara tal cargo entre 1944 y 1946 de forma provisional, hasta restablecer la democracia en Francia tras la II Guerra Mundial, y de 1959 a 1969– ponen a la venta, mediante subasta, un buen número de objetos personales del que fuera el impulsor de la quinta República gala, padre de la Francia contemporánea.
Dicha subasta, titulada «Una sucesión para la historia», se llevará a cabo el próximo lunes 16 de diciembre en el palacio Artcurial de París. En total, se incluyen hasta 372 lotes de enseres entre manuscritos, cartas, dibujos, relojes, trenes eléctricos y soldaditos de juguete pertenecientes al general Charles de Gaulle. Una cantidad importante de piezas y documentos, de más o menos valor, que pueden ser visitados en dicho palacio del centro parisino, donde se exponen desde el pasado sábado 7 de diciembre hasta el próximo domingo 15.
A pesar del importante número de pertenencias puestas en almoneda por su familia, Yves de Gaulle, nieto del general y portavoz familiar, asegura que «lo que ponemos a la venta es sólo una pequeña parte del patrimonio de mi abuelo». Además, dicho descendiente del que presidiera la República gala habla de que el objeto principal de dicha subasta «es enriquecer las colecciones públicas», invitando así al Estado francés, mediante el Ministerio de Cultura, a pujar por determinadas piezas «que deberían ser de su interés».
Del manuscrito de «La discordia» al soldadito de plomo
Por ejemplo, el objeto que se ha valorado más alto de los diferentes lotes es el manuscrito autógrafo, compuesto por 104 páginas, del primer libro de Charles de Gaulle, «La discordia entre los enemigos», publicado en 1924, y donde analiza las causas de la derrota de Alemania en 1918. ¿Su valor estimado? Entre 50.000 y 60.000 euros.
También sobresale por su valía un cuaderno personal, forrado en piel de oveja, donde hay anotaciones sobre la marcha, en el momento crucial en el que organizaba la Francia libre desde Londres en 1940. Como enseres más curiosos encontramos un soldadito de plomo –cuya puja parte de apenas 400 euros–, que representa un húsar, con el que jugaba el pequeño Charles de Gaulle; la tarjeta o el libro de identidad del capitán De Gaulle en 1939; o cartas de ida y vuelta con su mujer Yvone.
Además, es posible adquirir su libro de notas de Secundaria en su colegio de París, o los tres vólumenes que componen sus memorias de guerra, dedicadas a su esposa Yvone, que parten de una horquilla de precio entre 2.000 y 3.000 euros.
La casa de subastas artísticas Artcurial espera un interés muy amplio porque «¡Todos los franceses pueden ser compradores! Todos aquellos que por una razón u otra tienen una relación o un vínculo con el general de Gaulle».