Alucinaciones y paranoia: así era la verdadera enfermedad que sufrió Jorge III de Inglaterra
La serie de Netflix "Reina Charlotte" se basa en algunos aspectos de la historia de la corona británica, como es el caso de la enfermedad del monarca
Madrid Creada:
Última actualización:
El espectador de "Reina Charlotte: una historia de Bridgerton" puede que se haga varias preguntas. Si se tiene en cuenta que varios aspectos de la ficción tienen bastante que ver con la realidad, existen ciertos aspectos de estos capítulos que conllevan a mirar hacia la historia. La serie, protagonizada por India Amarteifio en el papel de la Reina Carlota y por Corey Mylchsreest como el rey Jorge III, está basada en la historia de ambos reyes ingleses, por lo que comparten aspectos con la realidad, como es el caso del color de piel de la monarca o la enfermedad de su esposo. Esto último es, quizá, aquello que más curiosidad suscita para los espectadores, pues en la serie se observa cómo el rey Jorge III sufre grandes crisis que le llevan a recibir un tratamiento duro, pero que podría ser su única posibilidad. Pues bien, si bien la serie de Netflix se toma sus licencias creativas, tal y como advierte al inicio del primer episodio, sí es cierto que Jorge III de Inglaterra padeció una horrible enfermedad.
Fue monarca de Gran Bretaña e Irlanda desde el 25 de octubre de 1760 hasta el 29 de enero de 1820, día en que falleció. Durante su reinado, su país se alzó como la principal potencia a nivel mundial, un imperio que extendió su poder hacia Norteamérica y que derrotó al mismísimo Napoleón. No obstante, también fue un monarca que es recordado por la pérdida de las colonias, las cuales formarían el núcleo de lo que hoy conocemos con Estados Unidos. Pues bien, otro aspecto relevante de su figura fue la enfermedad mental que padeció desde su juventud. Actualmente, se cree que padeció porfiria, una enfermedad sanguínea que ha afectado a varios monarcas británicos, y que conlleva trastornos mentales y nerviosos.
Con esto, según el archivo de los Palacios Reales Históricos, fue en 1765 cuando el rey comenzó a presentar signos de una enfermedad mental, siendo en 1788 cuando los síntomas fueron a peor. "La inestabilidad mental de Jorge III fue causada por un desorden físico hereditario llamado porfiria", sostienen historiadores médicos que han dejado registradas sus teorías en los archivos de la corona británica.
El tratamiento que se aplicó a Jorge III también se refleja en la serie de los Bridgerton: la corte llamó a Francis Willis, médico británico cuyos métodos no eran del todo convencionales. Incluía coerción y métodos tortuosos, aunque también una cercanía especial con el paciente. Unas estrategias médicas que bien le dotaron de gran reputación, pues la recuperación del rey hizo que Willis ganase una gran consideración.