Buscar Iniciar sesión

Herencia gitana: cinco palabras que no sabías que provienen del caló o romaní ibérico

Aunque mucha gente utilice estos términos a diario, desconoce que tienen su origen en esta lengua del pueblo gitano
Una persona con una bandera gitana en uno de los actos conmemorativos del Día Internacional del Pueblo GItano
Una persona con una bandera gitana en uno de los actos conmemorativos del Día Internacional del Pueblo GItano
  • Carlos Olmo López (Ávila, 2000) estudió comunicación audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos siguiendo su vocación por la escritura. Inició su carrera profesional en Radio Adaja, aunque también ha trabajado en el mundo del espectáculo y en pódcast. En la actualidad, colabora con La Razón.

Creada:

Última actualización:

El idioma español, uno de los más ricos y diversos del mundo, contiene actualmente unas 93.000 palabras, aproximadamente. Es utilizado en los cinco continentes y cuenta con el segundo mayor número de hablantes nativos internacionalmente. Aunque se trata de un lengua romance y el 75% de sus términos derivan del latín, hay muchos otros que tienen orígenes de lo más diversos.
Por la Península Ibérica han pasado celtas, íberos, romanos, árabes, godos, cristianos, judíos y otras tantas civilizaciones. Nuestro clima, influencia y situación geográfica tan cotizadas han hecho que en nuestras tierras hayan dado alojo a miles de personas de otros pueblos. Esas gentes han dejado su impronta en nuestra cultura, costumbres y, por supuesto, el idioma.
La historia del pueblo gitano en España se remonta, según el consenso generalizado, en torno a principios o mediados del siglo XV. Se cree que provenían del noroeste de la India, y desde hace cientos de años que llegaron a la península y pasaron a formar parte de nuestra ciudadanía. Se conoce como ‘romaní’ al conjunto de variedades lingüísticas propias del pueblo gitano.
larazon
A medida que evolucionó el español y los gitanos se integraron en nuestra cultura, se fue creando el llamado ‘caló’ o ‘romaní ibérico’. Esta variedad de la lengua gitana se habla mayormente en España, Portugal, Brasil y algunas partes de Francia. De la misma que nuestro idioma influyó fuertemente en esta variante, el ‘caló’ también ha llenado de palabras nuestro vocabulario.

Herencia gitana: cinco palabras que no sabías que provienen del caló o romaní ibérico

Cada día utilizamos varios términos que no sabemos que provienen de la lengua del pueblo gitano, son los llamados ‘caloísmos’. Como explicaba la Fundéu (Fundación del Español Urgente), estas palabras se popularizaron especialmente en las jergas juveniles de los años 70 y 80, aunque algunas nos acompañan desde hace siglos.
Como decimos, muchos de estos términos forman ya parte del habla popular del día a día, y algunos de ellos tienen orígenes de lo más curiosos. Estas son cinco de las palabras que hemos heredado del pueblo gitano más conocidas:
  • Camelar. Esta palabra puede tener dos acepciones, siendo la primera un sinónimo de cortejar o seducir. El otro usos hace referencia a querer o enamorar, y se cree que proviene del sánscrito “kāmala” (amor, deseo).
  • Curro. Significa trabajar y tiene el mismo origen que el sánscrito “"kṛnoti” (hacer). Su etimología se confunde con el caloísmo “curra”, que significa ‘paliza’.
  • Nanay. Se utiliza cuando se quiere negar rotundamente algo, y en el idioma caló vendría a significar algo así como ‘no hay’.
  • Parné. El diccionario de la RAE lo define como una forma jergal de llamar al dinero, pero también como “hacienda, caudal, bienes de cualquier clase”. Proviene del romaní “parnó”, que significa ‘dorado’.
  • Pinrel. Esta forma coloquial de llamar a los pies proviene del romaní “punro”, que a su vez deriva del sánscrito “piṇḍa”.
Son muchas las palabras del caló o romaní ibérico que llenan y enriquecen nuestro lenguaje, aunque la mayoría se utilizan solamente de forma coloquial. Gran cantidad de la jerga que hablan o hablaban hasta hace poco tiempo los jóvenes en España venía del mundo anglosajón, sino del pueblo gitano español.