La Galería de Colecciones Reales agota las casi 10.000 entradas gratuitas en su inauguración
La galería, un proyecto que ha costado levantar 25 años, será oficialmente inaugurada por los Reyes después de las elecciones generales, el 25 de julio
La Galería de las Colecciones Reales ha agotado las casi 10.000 entradas gratuitas que se han habilitado para las jornadas de puertas abiertas debido a su inauguración tras 25 años de proyecto, según ha avanzado Patrimonio Nacional. Desde esta institución se ha asegurado que la primera jornada de puertas abiertas ha sido "todo un éxito" y ha contado con largas colas de visitantes, que ya desde primera hora de la mañana se han formado en su acceso, junto al mirador de la cornisa del Palacio Real de Madrid.
"La expectación del público ante la apertura de la Galería de las Colecciones Reales, el acontecimiento cultural del año, ha hecho que se agoten las casi 10.000 entradas gratuitas disponibles para visitar este nuevo museo", han confirmado desde Patrimonio. Patrimonio Nacional ha organizado cuatro jornadas de puertas abiertas -29 de junio y 5, 6 y 7 de julio-, con previa reserva de entradas a coste cero desde la nueva web de la Galería: 'https://www.coleccionesreales.es'. A partir del 8 de julio, el público que quiera conocer la nueva Galería de las Colecciones Reales podrá adquirir las entradas de forma presencial, en las propias taquillas del museo, pero también vía web.
El horario de apertura es de lunes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas (domingos y festivos hasta las 19.00). La entrada general tiene un precio de 14 euros, la reducida cuesta 7 euros y también hay un horario de gratuidad (de lunes a jueves, desde las 18.00 horas). La Galería de Colecciones Reales ha dado el pistoletazo de salida este miércoles 28 de junio con una puesta de largo que precede a las cuatro jornadas de puertas abiertas --el 29 y 30 de junio y el 1 y 2 de julio, con entrada gratuita-- tras 25 años de espera de un proyecto con "un camino largo y complejo". La inauguración oficial está prevista para el próximo 25 de julio. De los 40.000 metros cuadrados que cuenta la galería, 6.000 metros cuadrados se reparten para los espacios expositivos (a razón de 2.000 metros cuadrados para las tres salas: Austrias, Borbones y temporales).
Además, se cuenta con un almacén en el edificio para guardar una gran parte de las 170.000 piezas de la colección --"es casi tan importante preservar como exhibir", ha matizado Tuñón-- y un tercio de las piezas que se muestran --en total hay más de 650 obras-- rotarán para Reales Sitios y monasterios. Esta primera 'versión' de Galería mostrará la variedad de las colecciones (pinturas, esculturas, armaduras, libros, fotografías o tapices) y artistas (Velázquez, Goya, Caravaggio, Tiziano o El Greco), con una inclusión en el recorrido cronológico en torno a los monarcas de espacios dedicados a la música o al mundo femenino.