Buscar Iniciar sesión

Fallece Françoise Gilot, la única mujer que abandonó a Picasso

La pintora, que tenía 101 años, escribió un controvertido libro sobre la relación con el malagueño
 Françoise Gilot y Pablo Picasso en París, en 1948
Françoise Gilot y Pablo Picasso en París, en 1948 (Photo by - / AFP)AFP PHOTO
  • Víctor Fernández está en LA RAZÓN desde que publicó su primer artículo en diciembre de 1999. Periodista cultural y otras cosas en forma de libro, como comisario de exposiciones o editor de Lorca, Dalí, Pla, Machado o Hernández.

Barcelona Creada:

Última actualización:

Françoise Gilot, la pintora y escritora, ha fallecido en Manhattan a los 101 años mientras el mundo conmemora el medio siglo de la desaparición de Pablo Picasso, de quien fue compañera, además de madre de Paloma y Claude, los dos hijos que tuvieron en común.
Nacida el 26 de noviembre de 1921 en la localidad francesa de Neuilly-sur-Seine (Francia), era hija de un próspero empresario y de una acuarelista que muy pronto la empezó a enseñar a pintar. Pese a sus aspiraciones artísticas, estudió por deseo de su padre Derecho en las universidades de Cambridge y Londres para luego marchar a París. Fue allí donde conoció a Pablo Picasso durante la primavera de 1943, una época en la que el malagueño tenía como pareja a Dora Maar. La relación se hizo íntima y, pese a la diferencia de edad, Gilot se fue a vivir con el pintor en 1946. Estuvieron juntos durante una década hasta que ella se cansó y decidió abandonarlo. De todo ello dio buena cuenta en un libro escritor con Carlton Lake titulado "Vida con Picasso" que provocó el enfado del artista que intentó frenar su publicación en los tribunales. El caso hizo que Picasso no quisiera reconocer a Claude y Paloma como sus herederos. El libro fue la inspiración de la película "Sobrevivir a Picasso", de James Ivory y con Anthony Hopkins encarnando al artista.
Gilot también sería la responsable de otro interesante trabajo sobre el malagueño que enlazaba con Henri Matisse.
Se dice que el periodo en el que estuvieron juntos, Gilot no trabajó en su pintura, una labor que ha seguido realizando hasta fecha reciente. Su obra se encuentra en grandes museos como el MoMa o el Pompidou.

Archivado en: