“El hoyo” y otras 5 películas donde el hambre es el villano
La mayoría centradas en futuros distópicos y con la ciencia ficción como herramienta, varias son las cintas donde el principal problema de los personajes reside en la supervivencia
Hambre y, por tanto, violencia, supervivencia, odio, incertidumbre, desapego, mentiras, muerte. La escasez de alimentos es uno de los grandes males del ser humano, pues de ello depende la vida y de los hilos que se manipulan desde el poder. Hace varios días que nos enfrentamos a una posible crisis global de producción, lo que conllevaría a una escasez de alimentos ante todo en el mundo occidental. Vivir esto, tras una pandemia mundial que nos ha dejado casi en jaque mate, es lo más parecido a un guion cinematográfico, pero es real. Eso sí, también hay películas que tratan sobre este tipo de desastres y en las que quizá nos podríamos ver mínimamente reflejadas. Hablamos de “El hoyo” y otras películas donde el hambre es el principal villano
“El hoyo” (2019)
Disponible en Netflix, esta angustiosa película está dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia y protagonizada por Iván Massagué, Zorion Eguileor, Antonia San Juan y Alexandra Masangkay. La trama se ubica en el futuro, cuando los prisioneros se alojan en celdas verticales, observando cómo otros presos son alimentados mientras los de abajo mueren de hambre. Una jungla de supervivencia, donde solo hay tres tipos de personas -bastante equivalente a las clases sociales-: los que están arriba, los que están abajo, y quienes deciden saltar por ser incapaces de aguantar la agonía del hambre y la desigualdad.
“Marte” (2015)
Es otro planeta, sí, pero también abunda el hambre. Este filme, disponible en Amazon Prime Video y dirigido por Ridley Scott, contiene en su reparto a Matt Damon, Jessica Chastain y Kate Mara, entre otros. Trata sobre el astronauta Mark Watney (Damon), un botánico e ingeniero de la NASA que se ve atrapado en Marte cuando la tripulación del Ares 3 debe evacuar su lugar de aterrizaje ante una tormenta de arena. En la soledad, el protagonista se ve atrapado en el espacio, y lucha por la supervivencia, por combatir al aislamiento y por hallar la manera de no morir de hambre.
“La carretera” (2009)
Quizá una de las películas en las que el hambre está más presente. Está disponible en Amazon Prime Video y la protagonizan Viggo Mortensen y el joven Kodi Smit-McPhee. En una realidad distópica, el planeta ha sido arrasado por un misterioso cataclismo y, en medio de la angustia y la desolación, un padre y su hijo se dirigen hacia la costa en busca de un lugar seguro. Mientras tanto, el protagonista reflexiona sobre la inanición, y le da el siguiente consejo a su hijo: “Preocúpate siempre por preservar un fuego: el fuego en tu interior”.
“Survival family” (2016)
Disponible en el catálogo de Netflix, esta cinta japonesa plantea una pregunta trampa: ¿qué pasaría si un día nos quedásemos sin electricidad? Es más, ¿qué ocurriría si eso se volviera permanente? A eso se enfrenta la familia Suzuki, natural de Tokio, alienada por el estilo de vida contemporáneo. Dirigida por Shinobu Yaguchi, el filme plantea cómo, al quedarse la ciudad sin energía, sus habitantes deberán hacer los posible para sobrevivir de manera muy diversa a como antes lo hacían, sobre todo, en lo referente a la alimentación.
“Hunger Z” (2014)
Película de miedo, terrorífica, con un apocalipsis zombie como hilo conductor y la violencia del hambre como fundamento. Dirigida por Naoto Tsukiashi, la cinta, japonesa, la trama pone al ser humano al borde de la extinción, así como en un afán de supervivencia ante la evidente amenaza. Con esto, un personaje llega a lo que cree que es un lugar seguro y repleto de alimentos, pero resulta ser una granja humana donde los zombies se abastecen libremente.
“Delicatessen” (1991)
Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro dirigen esta otra fantasía post apocalíptica. Disponible en Apple TV, narra la historia de los residentes de un apartamento que se ubica encima de una carnicería, y que reciben una exquisitez alimenticia de cuando en cuando. Pero no es comida normal, sino que los protagonistas pasan hambre hasta que el carnicero les decide alimentar con la carne del próximo inquilino en la lista negra.