"La casa limón": aquel "país de las maravillas" socialistas
Oproae gana el Premio Tusquets de Novela con esta obra que desgrana los últimos comentos del régimen dirigido por Nicolae Ceausescu
Creada:
Última actualización:
El 25 de diciembre de 1989 unas imágenes dieron, entre el asombro y el horror, la vuelta al mundo. Quien había conducido –«Conducator»– los destinos de Rumanía durante veintidós años, el líder comunista Nicolae Ceausescu, era sumariamente juzgado y ejecutado momentos después junto a Elena, su esposa y colaboradora en la gobernación del Estado. En el contexto de esa dimensión histórica, la ensayista, traductora y poeta Corina Oproae ha obtenido, con «La casa limón», el XX Premio Tusquets Editores de Novela. De origen rumano, aunque inserta en la cultura española desde hace años, logra con este libro un punzante retrato de la descomposición de aquel régimen político.
Vivir bajo una mesa
En curiosa figuración simbólica, una niña, cual Alicia en el país de las «maravillas» socialistas, lectora voraz, vive bajo una mesa del hogar familiar, culpabilizándose de la enfermedad de su padre y observando a su alrededor los desajustes y contradicciones de una tiranizada sociedad. Empieza a madurar, pero un día vivirá un suceso banal; le picará una abeja en la nuca y desde entonces experimentará una regresión de incisivo sentido crítico. Aludiendo, por ejemplo, a la represiva policía política leemos: «Vuelvo a ser yo, la misma que ha ido con los chicos a robar flores de saúco y a comer manzanas verdes del huerto del vecino hasta la saciedad, la que no sabía lo que significa la palabra Securitate».
Pasará un verano con sus abuelos, en la rural Transilvania, encarando sus ancestrales costumbres a la fría arquitectura de impersonales bloques de viviendas en deshumanizadas ciudades. Entre el miedo cotidiano y una imprecisa esperanza de cambio social, se desarrolla esta historia de desencuentros familiares, convulsiones preadolescentes, quiméricas ensoñaciones, y totalitarias formas de vida. A destacar el irónico tono de ingenuidad crítica de la protagonista, recreando así la decadencia de un sistema político basado en el culto a la personalidad de aquel líder de tan dramático final. Una interesante y original novela.
▲ Lo mejor
La candidez con el que la protagonista enjuicia su entorno social
▼ Lo peor
Nada destacable al aunarse bien contexto histórico e impresiones