Buscar Iniciar sesión
Sección patrocinada por
plaz1

Teatros del Canal acoge en febrero el estreno en España del espectáculo de danza 'Sahara', de la Claudia Castellucci

En esta represenatción la coreógrafa italiana busca la condición inicial del artista que sólo se tiene a sí mismo como materia prima
24/01/2025 La danza de Sahara llega a los Teatros del CanalCULTURA ESPAÑA EUROPA MADRIDTEATROS DEL CANAL
24/01/2025 La danza de Sahara llega a los Teatros del CanalCULTURA ESPAÑA EUROPA MADRIDTEATROS DEL CANALEuropa Press
La Razón
  • Sofía Campos

    Sofía Campos

Creada:

Última actualización:

Teatros del Canal acogerá los días 21 y 22 de febrero el estreno en España de la obra de danza 'Sahara', en la que la coreógrafa italiana Claudia Castellucci busca la condición inicial del artista que sólo se tiene a sí mismo como materia prima.
El espectáculo, en el que sus seis bailarines están acompañados de la música de Stefano Bartolini, busca una danza extremadamente sencilla para hacer meditar al espectador sobre el aislamiento.
En ella, el desierto, además de un lugar concreto es una metáfora sobre la introspección y la reflexión, concebido como un escape del mundo, pero que también se convierte en la necesidad de imaginar otro.
"El desierto es una condición mental que se presta a múltiples interpretaciones" a partir del contraste entre la soledad del lugar y la riqueza interior de los pensamientos, demostrando cómo incluso en una zona de ausencia uno puede hallar incontables significados", en palabras de la coreógrafa.
Con su extrema monotonía espacial y temporal, contiene las condiciones para plantear la creación de otro mundo, incluso cuando la única materia prima de la que se dispone es uno mismo. Este reto de inventar a partir de la nada es la ambición del arte, que la artista italiana afronta en este montaje estrenado el pasado año en Italia, ha explicado Teatros del Canal en un comunicado.
La obra de Castellucci, una de las creadoras más reputadas de la escena europea, es el resultado de dos años de investigación y experimentación de la creadora y su compañía, y contrasta con su creación anterior, 'Al comienzo de la ciudad de Roma', donde reflexionaba sobre las dinámicas sociales contemporáneas.
Formada en artes visuales, fundó en 1981 Societas Raffaello Sanzio con su hermano Romeo Castellucci, Chiara Guidi y otros, una compañía teatral que se consolidó en todo el mundo por una idea de teatro basada principalmente en la potencia visual, plástica y sonora.
Desde 2006, coninúa su relación con el arte plástico en la producción de obras vinculadas a una práctica filosófica basada en el ritmo. Fundó las escuelas de teatro Descent (1989-93), Stoa (2003-07) y Mòra (2015-19).
A partir de esta última fundó la compañía del mismo nombre, con la que ha creado 'Hacia la especie', 'En los orígenes de la ciudad de Roma', 'El tratamiento de las olas' y 'Sahara'. En 2020 recibió el León de Plata de la Bienal de Danza de Venecia.

Archivado en: