Los orígenes del manga, uno de los mayores fenómenos culturales del siglo
A partir del 4 de abril el COAM acoge "The art of manga", una muestra única que adentrará a los visitantes en la rica historia del manga y el anime
Madrid Creada:
Última actualización:
Para Osamu Tezuka, la narración a través del manga era un viaje con la gran expectativa de servir de unión, de desahogo y de conexión. El animador japonés, también conocido como "el dios del manga", supo acabar con la viñeta rígida para ofrecer largas historias de tramas elaboradas y complejas. Una técnica que plasmó en sus icónicos animes "Astro Boy", "La Princesa Caballero" o "La canción de Apolo", y gracias a la cual pasó a la historia como el Walt Disney del manga. Su influencia fue gigante en Japón y Asia, y cada vez más en Occidente, donde este universo animado cada vez se extiende con mayor ímpetu y calado. Y así lo quiere demostrar la exposición "The art of manga", que se inaugura en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) a partir del 4 de abril, y que sumergirá a los visitantes en el universo del manga y el anime, explorando como nunca ante este arte como uno de los mayores fenómenos culturales del siglo XXI.
La muestra, dirigida a una audiencia muy diversa, propone un recorrido por la historia del manga desde sus orígenes hasta la actualidad, rindiendo tributo a mangakas pioneros e influyentes de todos los tiempos, como es el caso de Tezuka, así como a artistas precursores esenciales como Shigeru Mizuki, Kitagawa Utamaro o Katsushika Hokusai. Permitirá, asimismo, descubrir la estrecha relación que existe entre el manga moderno y el arte tradicional japonés, así como su impacto artístico a nivel global a través de nombres como "One Piece", "Sailor Moon", "Naruto" o "Dragon Ball".
Se reúnen en las salas del COAM más de 150 piezas y obras de arte, procedentes de colecciones privadas internacionales. Entre estos objetos, figuran libros y pergaminos ilustrados, xilografías japonesas de los siglos XVIII y XIX, pinturas y manuscritos de manga, carteles originales, fotogramas, revistas y cómics raros, así como esculturas de edición limitada. Una interesante colección que se distribuirá en 10 ámbitos temáticos y se vertebrará a partir de una serie de escenografías espectaculares, entre las que se incluyen la reproducción de un "Torii" (puerta tradicional), de un templo Yokai, de un deslumbrante pasillo con linternas japonesas o de un relajante jardín zen.
El manga cuenta con una amplia influencia no solo en el mundo asiático, sino también en Occidente y, por extensión, en España. A nuestro país su popularidad aterrizó con la emisión o publicación de series como "Heidi", "Marco", "Mazinger Z", "Dragon ball" u "Oliver y Benji". Unas producciones que sentaron las bases de lo que más tarde consolidarían otras obras como "Naruto" o "One Piece". Una pasión por el manga y el anime que se evidencia en la exposición, demostrando el cambio global que se ha producido en su percepción, desde la subcultura al mainstream. Todo ello, gracias a las traducciones del japonés a otros idiomas y el auge de las plataformas de "streaming", analizando este arte también desde una perspectiva industrial y económica.