Una cita cultural diferente: los Reales Sitios
Patrimonio Nacional celebra la festividad de la Asunción de la Virgen con la apertura de estos lugares que custodian buena parte de la historia de España
Conventos, iglesias, ficas, jardines, palacios y pabellones que a lo largo de los siglos han pertenecido a la monarquía española hoy conforman los llamados Reales Sitios Son lugares custodiados por Patrimonio Nacional que permiten conocer buena parte de la historia de España y en algunos, como el Palacio Real de Madrid, se siguen celebrando actividades y eventos. Sin ir más lejos, el pasado mes de junio, cuando los reyes y sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, salieron al balcón del Palacio Real para dar inicio a los actos conmemorativos por los diez años de don Felipe como rey.
Este 15 de agosto, Día de la Asunción de la Virgen, Patrimonio Nacional celebra la festividad con la apertura de todos sus Reales Sitios y Monasterios ubicados en la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Islas Baleares y Extremadura. Es un buen pretexto para visitar el interior de estos edificios cuyo diseño y construcción se llevaron a cabo por encargo de diferentes reyes a lo largo de más de quince siglos. Gracias a su perfecto estado de conservación, estos conjuntos culturales están entre los más importantes de Europa, por lo que la visita es también una excelente ocasión de conocer todos esos oficios que han pervivido en el tiempo para mantener los edificios y museos y todas sus obras de arte. Muchos de ellos ni siquiera existen ya en el mercado laboral.
Aunque por ser festivo nacional la Galería de las Colecciones Reales cerrará sus puertas una hora antes de lo habitual, a las 19.00 horas, tanto en la Galería como en el Palacio Real de Madrid los visitantes podrán disfrutar de la visita libre y gratuita dos horas antes de su cierre, de 17.00 horas a 19.00 horas. El resto de Reales Sitios se podrán visitar en su horario habitual de festivo.
En la Comunidad de Madrid, el más representativo es el Palacio Real, construido en el siglo XVIII bajo el mandato del rey Felipe V y sede de los actos oficiales de los actuales reyes de España. A sus pies se encuentran los jardines del Campo del Moro, un oasis verde de más de 20 hectáreas y de acceso libre durante todo el año. El formalismo de su paseo principal contrasta con el naturalismo de los los trazados ideados por Ramón Oliva, las alusiones a modelos rurales con las casas tirolesas ideadas por Repullés y la arquitectura funcional del edificio del Museo de Carruajes, obra del arquitecto Ramón Andrada.
La jornada cultural puede continuar en el Palacio Real de El Pardo y el monte de El Pardo, considerado el bosque mediterráneo más importante de la región con casi 16.000 hectáreas. El palacio, construido por orden de Enrique IV, reformado en época del emperador Carlos V y ampliado por Carlos III, alberga tapices de Goya y Bayeu y se destina actualmente como residencia de los jefes de estado extranjeros que visitan España.
A solo 50 kilómetros de Madrid, en la Sierra de Guadarrama, se encuentra el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Como máximo exponente de la arquitectura herreriana, de Juan de Herrera, fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. El Bosque de La Herrería forma parte de este imponente Real Sitio y está incluido en la Red Natura 2000 por su incalculable valor paisajístico y su diversidad faunística.Otro espacio declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO es el Paisaje Cultural de Aranjuez, donde se alza el Palacio Real, residencia campestre por excelencia de los reyes españoles.
El resto de las comunidades autónomas cuentan con destinos tan imprescindibles como el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, en Segovia, el favorito de Felipe V, además de ser su residencia estival y lugar de retiro. A solo nueve kilómetros de la ciudad de Segovia, el Palacio Real de Riofrío, un espacio natural de extraordinario valor ecológico. En Burgos, el Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas, fundado en el año 1187 y con el museo de Telas Medievales como uno de sus principales atractivos. O en Valladolid, el Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas, referente de la arquitectura románica y gótica.