Buscar Iniciar sesión
Sección patrocinada por
Patrocinio Repsol

Así elige la Unesco qué es y qué no es Patrimonio de la Humanidad

La institución se encuentra reunida actualmente para determinar qué sitios entrarán en la prestigiosa lista, como ha sido la inclusión del Monasterio de San Hilarión en Gaza
Tramo de la Vía Apia en Minturno, Italia.
Tramo de la Vía Apia en Minturno, Italia.La Razón
La Razón
  • Sofía Campos

    Sofía Campos

Madrid Creada:

Última actualización:

El comité de la Unesco comienza este viernes a examinar más de una veintena de nominaciones para ser inscritas en su lista de Patrimonio de la Humanidad, entre ellas el Monasterio de San Hilarión, en Gaza, con el objetivo de aumentar su protección ante la devastación del conflicto en Oriente Medio. El debate sobre las candidaturas, que tiene lugar en el marco de la 46ª reunión anual de la Unesco que se celebra en Nueva Delhi, se extenderá hasta el próximo lunes, y además de evaluar las nuevas propuestas también valorará posibles modificaciones a los límites de algunos bienes ya presentes en su lista. Que un monumento u obra sea Patrimonio de la Humanidad es un título único y merecido y que, por tanto, es resultado de un proceso de análisis y exhaustivo debate.
A primera hora de este viernes ya se ha conocido la aprobación de la inscripción del monasterio de San Hilarión. Tras su aprobación durante la reunión anual que se celebra en Nueva Delhi, el bien, que es uno de los monasterios más antiguos en Palestina, fue inmediatamente inscrito en la lista de Patrimonio en peligro. La Unesco se mostró el pasado diciembre "profundamente preocupada por el impacto de los combates en curso" sobre el patrimonio cultural en Palestina y llamó en un comunicado a todas las partes implicadas en el conflicto a evitar que los bienes culturales sean objeto de ataques. Así, el monasterio, que era una de las 22 candidaturas, así como uno de los más antiguos de Palestina, amplía su nivel de "protección reforzada provisional".
Otros lugares emblemáticos nominados son el Parque Nacional Lençóis Maranhenses en Brasil, la Vía Apia en Italia, las Levadas de Madeira en Portugal, o los sitios conmemorativos de Nelson Mandela en Sudáfrica. En total, 22 bienes de 18 países diferentes aspiran a ser inscritos en la lista de la Unesco, que además de contribuir a la popularidad del lugar, permite a los Gobiernos acceder a asistencia financiera adicional para su preservación.
El proceso para determinar un bien como Patrimonio de la Humanidad arranca cuando un país desarrolla un inventario con todos sus sitios con características naturales o culturales significativas. Pero estos lugares deben de tener la condición de haber sido incluidos en la Lista Provisional, de lo contrario no puede ser nominado. Una vez elija el lugar en esa lista, lo ubica en un Expediente de Candidatura, el cual es evaluado posteriormente por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).
Ambas entidades funcionan de filtro, para posteriormente elevar sus recomendaciones al Comité Del Patrimonio de la Humanidad. Es éste el que tiene la última palabra, y la pronuncia en una reunión que realizan cada año para determinar qué incluyen y qué no en la prestigiosa lista. Una decisión que, además, a veces puede tardar en llegar si, por ejemplo, el Comité solicita aún más información a los Estados miembros. Si el lugar cumple uno o más puntos de una lista de criterios, el sitio puede ser considerado Patrimonio.

Los 10 criterios de selección

1. Representar una obra maestra del genio creativo humano.

2. Testimoniar un importante intercambio de valores humanos a lo largo de un periodo de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, en el desarrollo de la arquitectura, tecnología, artes monumentales, urbanismo o diseño paisajístico.

3. Aportar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización existente o ya desaparecida.

4. Ofrecer un ejemplo eminente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico, tecnológico o paisaje, que ilustre una etapa significativa de la historia humana.

5. Ser un ejemplo eminente de una tradición de asentamiento humano, utilización del mar o de la tierra, que sea representativa de una cultura (o culturas), o de la interacción humana con el medio ambiente especialmente cuando este se vuelva vulnerable frente al impacto de cambios irreversibles.

6. Estar directa o tangiblemente asociado con eventos o tradiciones vivas, con ideas o con creencias, con trabajos artísticos y literarios de destacada significación universal. (El comité considera que este criterio debe estar preferentemente acompañado de otros criterios)

7. Contener fenómenos naturales superlativos o áreas de excepcional belleza natural e importancia estética.

8. Ser uno de los ejemplos representativos de importantes etapas de la historia de la tierra, incluyendo testimonios de la vida, procesos geológicos creadores de formas geológicas o características geomórficas o fisiográficas significativas.

9. Ser uno de los ejemplos eminentes de procesos ecológicos y biológicos en el curso de la evolución de los ecosistemas.

10. Contener los hábitats naturales más representativos y más importantes para la conservación de la biodiversidad, incluyendo aquellos que contienen especies amenazadas de destacado valor universal desde el punto de vista de la ciencia y el conservacionismo.