Buscar Iniciar sesión

La Academia de Cine cambia de presidencia: cuatro candidaturas optan a la nueva dirección

Las candidaturas lideradas por Valérie Delpierre (Documental), Luisa Gavasa (Interpretación), Teresa Medina (Dirección de Fotografía) y Fernando Méndez-Leite (Dirección) se presentaron hoy en la Academia de Cine
Daniel PérezEFE
La Razón

Creada:

Última actualización:

Se confirmó durante la edición de 2021 del Festival de Málaga, pero la decisión definitiva solo venía a refrendar lo que siempre había defendido: Mariano Barroso no continuará como Presidente de la Academia de Cine una vez acabe su mandato, este año. Así, el máximo organismo por la protección de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en España abrió un largo proceso de presentación de candidaturas que hoy, en la sede de la Academia en Madrid, ha tenido su último paso antes de comenzar con los preparativos estrictamente electorales. Las cuatro categorías que optan a suceder a Barroso presentaron sus ideas y sus proyectos, continuistas en su mayoría, ante la prensa y los miembros del organismo que se quisieron acercar.
De esta forma, y ya de manera oficial, las candidaturas estarán lideradas por cuatro pesos pesados de nuestra industria, en diferentes ámbitos de la misma, con el objetivo de ocupar el mismo puesto de relevancia por el que ya pasaron antes Yvonne Blake, Antonio Resines, Enrique González-Macho o Álex de la Iglesia, además de otros históricos como Ángeles González-Sinde (que estrena película este mes tras años de inactividad), Marisa Paredes o Fernando Trueba. Tras la presentación oficial del proceso electoral a cargo de Ana Amigo, de la comisión electoral, fue el turno de los cuatro candidatos: Valérie Delpierre (Documental), Luisa Gavasa (Interpretación), Teresa Medina (Dirección de Fotografía) y Fernando Méndez-Leite (Dirección). Se trata de la primera vez en la historia del organismo en la que se presentan tantas candidaturas.
Proyectos continuistas
Tras un extraño conato de protesta, rápidamente solucionado por Amigo tras conocerse el orden de intervenciones (por sorteo), fue Gavasa, acompañada de Juan Vicente Córdoba (Dirección) y Virginia Yagüe (Guion), la que subió al estrado de la Academia a explicar sus propuestas, intentando condensarlas en los diez minutos de los que disponía: “Queremos transitar, con toda la energía, por el proceso de continuidad de la anterior dirección. Una Academia donde todas las familias de nuestro cine estén presentes y satisfactoriamente representadas”, explicó la actriz, que definió su terna de propuestas en torno a una serie de ejes de trabajo: “Integración, igualdad, sostenibilidad, participación, confianza, diversidad y descentralización”, un punto con el que la ejecutiva de Barroso ya ha empezado a cumplir implementando actividades de la Academia en Barcelona, Valencia o Málaga.
Luego fue el turno de Medina, presidenta anteriormente de la asociación de su gremio, que presentó su propuesta junto a Pilar Pérez Solano (Documental) y Cristina Rodríguez (Diseño de vestuario): “Nuestra candidatura se llama El sueño de lo posible, porque es también una mezcla técnico-artística. Las tres trabajamos detrás de la cámara y queremos llevar a la Academia la sensación de familia y de que todos estamos unidos para sacar un proyecto adelante. Para nosotras es fundamental seguir aprendiendo y seguir escuchando a los compañeros y compañeras. Nuestra junta directiva será horizontal y transparente, lo cual me sirve para hablar de la internacionalización. Lo bello y lo bonito de este arte es poder llegar a mucha gente, por lo que nuestro gran sueño es que los Goya fueran tan celebrados como los Oscar, los BAFTA o los Cesar”, expuso la candidata a suceder a Barroso.
Tras su intervención, los puestos de oratoria quedaron a disposición del veterano Fernando Méndez-Leite, director entre otras de “El hombre de moda” o la adaptación de “La regenta”. “He soñado que Vittorio de Sica venía a la Academia de Cine”, comenzó entre bromas el realizador, que siguió, acompañado por Rafael Portela (Producción) y la mítica Susi Sánchez (Interpretación): “El sentido de mi candidatura se basa en la idea de que desde la Academia hay que reconocer el pasado, estudiar el presente y planear el futuro. El de nuestra organización, el del cine español y el de nuestras respectivas profesiones. La nuestra es una candidatura de continuidad, porque creo sinceramente que el trabajo de Mariano Barroso ha sido muy bueno. La Academia ha conseguido unos niveles de visibilidad altísimos, acompañados de prestigio”, completó intentando apelar al voto de consenso.
Por último, fue el turno de la productora Valérie Delpierre, multipremiada con películas como “Las niñas”, y que explicó su propuesta flanqueada por Amparo Climent (Interpretación) y Alicia Luna (Guion): “Nos conocimos en la junta directiva, así que conocemos cómo funciona el organismo por dentro. Por eso nos pareció buena idea dar el paso. Nos gustaría contar que nuestro objetivo es horizontal, como el título de nuestra candidatura, y que se presenta en jerarquía por cumplir con los estatutos. Queremos trabajar juntas”, explicó Luna, que tomó la palabra en representación de la terna. Delpierre, última en intervenir, cerró la presentación de candidaturas con un deseo: “Todos tenemos propuestas parecidas, por lo que espero que el nuevo liderazgo siga siendo transversal”, añadió sobre las elecciones del próximo 4 de junio.