Buscar Iniciar sesión

Las 5 mejores canciones que Paul McCartney compuso para los Beatles

El artista, responsable de algunos de los grandes éxitos de la icónica banda, cumple hoy 79 años
Descripción de la imagenUniversal

Creada:

Última actualización:

Paul McCartney, una leyenda viva, cumple hoy 79 años y celebra toda una vida de talento y éxito. El músico, que hizo historia junto a John Lennon, George Harrison y Ringo Starr a través de “The Beatles”, vive actualmente en su casa de St John’s Wood (Londres), a pocos metros de los famosos estudios Abbey Road. Tiene 5 hijos (Heather, Mary, James, Beatrice y Stella McCartney) y a día de hoy continúa siendo el “músico y compositor más exitoso en la historia de la música popular”, según el Guinnes. Indiscutible carisma y talento innato, fue el creador de algunos de los grandes y numerosos éxitos de los Beatles. Destacamos las siguientes 5 composiciones de McCartney:

1. “Hey Jude” (1968)

Junto con John Lennon, McCartney escribió este clásico de la música de los Beatles. Una balada cuya letra escribió McCartney para consolar al hijo de Lennon tras el divorcio de sus padres (John Lennon y Cynthia Powell), ocasionado por el romance del Beatle con Yoko Ono. El tema pasó nueve semanas como número 1 en las listas de éxitos de los Estados Unidos, así como el sencillo ha llegado a vender unas 8 millones de copias. El título original era “Hey Jules” -así se llama el hijo de Lennon-, pero “lo cambié a ‘Jude’ porque pensé que sonaba mejor”, aseguró McCartney.

2. “Yesterday” (1965)

Sin duda, una de los clásicos de los Beatles. Una canción que se ha convertido en un himno mundial y que compuso Paul McCartney. Grabada para el álbum “Help!”, se trata de una balada que supuso la primera composición de The Beatles donde un solo aparecía un integrante de la banda: McCartney, acompañado por un cuarteto de cuerdas. Según el Libro Guinnes de los récords, es una de las canciones más versionadas de la historia.

3. “All my loving” (1963)

De nuevo, un clásico a manos de McCartney junto con Lennon. La lanzaron en el álbum “With the Beatles” y se alzó como una de sus canciones más reconocidas por el público internacional. Según ha escrito el periodista Bill Harry, McCartney compuso la letra mientras se afeitaba. No obstante, el artista confesó al biógrafo Barry Miles que la escribió durante un tour: “Es la primera canción que escribo primero la letra”, dijo McCartney, “cosa que nunca hago y difícilmente lo vuelva hacer”.

4. “Let it be” (1970)

Paul McCartney también fue el responsable de la icónica “Let it be”. Se incluyó en el álbum homónimo y, según explicó en una ocasión el músico zurdo, la compuso tras soñar con su madre, quien falleció cuando él tan solo tenía 14 años. Durante la tensión que supuso la grabación del álbum, tuvo ese sueño donde conversó con su madre, asegura: “Me sentí bendecido. Eso me hizo escribir la canción. ‘Todo va a estar bien, déjalo ir’, me dijo”.

5. “Help!” (1965)

Incluida en el álbum homónimo, en esta ocasión fue McCartney quien colaboró con la composición de Lennon. No obstante, su autoría se acredita a ambos Beatles. Según se reveló en la miniserie “The Beatles Anthology”, la letra se escribió para expresar el estrés al que la banda estaba sometida ante el rápido éxito que estaba obteniendo en sus primeros años. Además, Lennon llegó a confesar a la revista “Rolling Stone” que esta era una de sus canciones favoritas del grupo.