Consumo
La vuelta al cole se encarece: esto es lo que gastan los valencianos en el inicio de curso
La Asociación Valenciana de Consumidores advierte de que los precios han subido desde el año pasado
La tasa de inflación en la Comunitat Valenciana fue del 2,4 por ciento durante el mes de julio pasado, esto es, cinco décimás más que el mes anterior. Un aumento de los precios que, obviamente, se verá reflejado en el gasto de los padres a la hora de sufragar la vuelta al cole de sus hijos. Uniformes, zapatos, zapatillas, mochilas, libros... Un sinfín de objetos de primera necesidad, que este año costarán a los valencianos entre 200 y 1.500 euros, según aseguran fuentes de la Asociación Valenciana de Consumidores (Avacu).
A pesar de que el programa de Xarxa Llibres, mediante el cual los alumnos pueden reutilizar los libros de otros estudiantes, el incremento de los precios no perdona, e impide que las familias de la Comunitat puedan ahorrar. Los precios de los libros de texto, el material escolar y los uniformes no han bajado desde que se inició la vuelta al cole del 2022.
El presidente de AVACU, Fernando Moner, asegura que el nivel de escolarización y el centro educativo diferencian el coste, y que a pesar de que la burbuja inflacionista se haya reducido un 3% desde el año pasado, la vuelta al cole carga con las consecuencias de la inflación de estos meses.
Moner asegura que es más rentable adquirir los libros de texto en los comercios locales. También recomienda hacer uso de las ayudas y de las becas autonómicas y nacionales. De esta manera, se puede hacer frente al alto coste de los libros y del material escolar.