DANA en la Comunitat Valenciana
La vicepresidenta Camarero reivindica que la Generalitat está al lado de los valencianos
Evita entrar en la polémica sobre si Aemet y la Confederación Hidrográfica avisaron a tiempo de los desbordamientos
La vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, ha hecho balance esta tarde las actuaciones realizadas por el Gobierno valenciano y ha dicho que la Generalitat no ha dejado ni un minuto de dar respuesta al drama de esta magnitud. "Hemos coordinado el operativo de Emergencias: las primeras horas fue el rescate de personas y la búsqueda de desaparecidos que aún hoy continua, pero era importante llegar a cada municipio llevando agua, comida y productos de primera necesidad, incluso por helicóptero".
Según la consellera se han repartido en una semana más de 120.000 raciones de comida caliente. Solo el fin de semana se repartieron 100.000 que era cuando más se necesitaba porque los municipios no tenían luz ni agua.
Se han repartido 300 toneladas de comida no perecedera. Agua. Material de higiene y de limpieza.
Ha explicado que los alcaldes han trasladado que ya no necesitan más comida ni más ropa y piden que las personas que quieran seguir aportando, que lo hagan con donativos o que lo hagan progresivamente.
Camarero ha dicho que desde la Conselleria de Sanitat se instalaron puntos de atención sanitaria en todos los municipios. De los 57 centros de salud afectados, 48 ya están funcionando y existen puntos de farmacia en todos los municipios y existe un teléfono (965918658) para solicitar fármacos. Hay equipos de psicólogos en Feria Valencia, donde se ha instalado la morgue, y otros diez puntos de atención psicológica en otros tantos municipios.
Ha dicho que ha habido que realojar residentes en residencias de ancianos en Paiporta, donde seis ancianos murieron. También en Catarroja y en Aldaia.
Hay 73 personas dependientes que recibían atención domiciliaria y que han sido trasladados a centros hospitalarios o residencias.
Respecto a las viviendas sociales, el parque de la Generalitat ha sufrido daños en Picanya y Paiporta y se ha realojado a 31 familias.
Tenemos un centenar de solicitudes de realojo que se están atendiendo.
Hoy se ha abierto un centro temporal de atención de emergencias que albergará a 177 personas que han perdido su casa o que ha de ser inspeccionada por los arquitectos. Hay seiscientos técnicos evaluando daños en las viviendas.
Hay 29 municipios que requieren revisiones en sus viviendas, de los 94 municipios afectados.
Hay 184 viviendas en el edificio de La Torre está con los últimos permisos y se está acondicionando para que en unos días se puedan trasladar personas.
Además, Camarero ha explicado que "le hemos solicitado a la ministra de Vivienda las viviendas de la Sareb", que ha cifrado en mil, aunque la ministra dijo que habría cien de inmediata disposición desde ya mismo.
En educación hay 24.000 alumnos afectados que se reubicaran en 398 centros la próxima semana.
En lo que se refiere a las carreteras 18 carreteras se vieron afectadas de las que once ya están reparadas. Diariamente hay 520 personas trabajando en labores de limpieza y desescombros con 1032 vehículos retirando escombro, lodo y enseres. Más de 2.500 toneladas por días.
También ha dicho que FGV está trabajando en la reparación de Valencia Sud en un primer contrato de emergencia. Se han incorporado autobuses lanzaderas que han ampliado también sus horarios.
Se ha restablecido el gas en el 97 por ciento de los hogares.
El 100 por ciento de los municipios cuentan con red eléctrica aunque hay puntos a los que no llega por las instalaciones de las propias viviendas y que existe el teléfono 900171171 para solucionarlo.
Hay 11.000 usuarios que aún tiene problemas en Catarroja y Paiporta con problemas de suministro de agua.
Respecto al empleo "estamos tramitando 81 solicitudes de ERTE".
También ha dado cuenta de que se ha actuado en los acceso de once explotaciones ganaderas para dar suministro de alimento y agua a los animales y que "estamos en la retirada del residuos orgánico". Además, 800.000 kilos de productos perecederos en mal estado se han retirado
A través de la plataforma del voluntariado se han movilizado 14.000 voluntarios que se han dotado con los elementos de protección que necesitan: mascarillas, guantes, gel desinfectante y también calzado en la medida de las posibilidades.
Ha destacado que las ayudas de la Generalitat ya se están abonando y se han puesto puntos de atención en los municipios. Hay 4.920 solicitudes de las ayudas que ascienden a 6.000 euros.
Sin polemizar
Respecto a los avisos que llegaron a la Generalitat en el día de la tragedia, Camarero se ha referido a las explicaciones dadas esta mañana por la consellera Salomé Prada, competente en Emergencias y que ha denunciado que ni Aemet ni la Confederación Hidrográfica del Júcar avisaron con diligencia.
Camarero ha dicho que la UME se desplegó a las tres de la tarde, "pero lo más importantes es cómo seguimos reconstruyendo la vida de las personas afectadas".