DANA Valencia

Mercedes González: “La Guardia Civil ha trabajado desde el minuto cero, sin pensar en horarios ni vacaciones”

La directora general de la Guardia Civil reivindica la importancia de las labores que desempeña el cuerpo que dirige en las zonas más afectadas por la DANA

PAIPORTA (VALENCIA), 07/11/2024.- Efectivos de los GRS de la Guardia Civil patrullan anoche por las calles de Paiporta. Los pueblos de Valencia asolados por la dana afrontan el noveno día después de la catástrofe sumidos en un goteo incesante de llegada tanto de ayuda humanitaria como profesional y de maquinaria pesada, para intentar recuperar infraestructuras, colegios, zonas industriales y vías de comunicación mientras continúa la búsqueda de desaparecidos. EFE/Manuel Bruque
Patrulla nocturna de la Guardia Civil por las calles de PaiportaManuel BruqueAgencia EFE

Desde la noche del pasado 29 de octubre, diferentes cuerpos de la Guardia Civil han formado parte de las distintas zonas afectadas en la Comunidad Valenciana. Regiones que han sido arrasadas por una DANA histórica en España, y donde miles de efectivos del cuerpo que dirige Mercedes González llevan semanas realizando labores de rescate, búsqueda de víctimas o seguridad ciudadana.

Guardia Civil, bomberos y UME siguen peinando la Albufera
Guardia Civil, bomberos y UME siguen peinando la AlbuferaChema MoyaAgencia EFE

La directora general de la Guardia Civil ha vuelto a asegurar que movilizó de una manera inmediata todas las capacidades operativas del cuerpo que dirige desde el primer momento de la emergencia, para tratar de salvaguardar la vida y la seguridad de los ciudadanos. Mercedes González afirma que “la Guardia Civil activó el protocolo que se efectúa en estos casos de emergencia desde el mismo día 29”.

En Valencia desde el “minuto cero”

Diferentes cuerpos integrados en la Guardia Civil salieron a las calles para prestar ayuda a los primeros ciudadanos afectados, evitado que la tragedia alcanzara unas proporciones aún mayores. “Estuvimos ahí desde el minuto cero, ni siquiera puedo decir desde el minuto uno, desde el primer momento que se vio esa alerta climatológica” ha declarado Mercedes González esta semana en el programa La Ventana de la Comunidad Valenciana. Durante las primeras 24 horas de esta tragedia la Guardia Civil desplegó cientos de agentes, que fueron distribuidos por las localidades valencianas más afectadas por esta DANA. A los 750 efectivos iniciales, pronto se sumaron otros 481 agentes procedentes de otras provincias de España.

Los guardias civiles que trabajan en la zona cero carecen de botas de agua
Los guardias civiles que trabajan en la zona cero carecen de botas de aguaInternet
Mercedes González también ha querido destacar que los efectivos de la Guardia Civil implicados en estas zonas llevan trabajando “sin pensar en horarios ni vacaciones” desde hace semanas. Por el momento, la Guardia Civil ha contabilizado más de 36.000 auxilios y rescates en las zonas afectadas por esta DANA. Unas cifras que respaldan la afirmación que la propia González hacía hace unos días, donde aseguraba que se trataba ya de “una de las operaciones de socorro más extensas y complejas realizadas por la Guardia Civil hasta la fecha".

La versatilidad de la Guardia Civil, fundamental en Valencia

González reivindica la importancia que están teniendo las diferentes labores de ayuda que sus efectivos están realizando en las regiones afectadas, que son posibles “gracias a la versatilidad que tiene la Guardia Civil”. Y es que, especialistas de las diferentes unidades que integran este cuerpo no han dudado en trasladarse a Valencia para colaborar en las diferentes misiones activas en la zona.

GEAS, especialistas de la Guardia Civil bajo el mar
GEAS, especialistas de la Guardia Civil bajo el marGESINPOL

Por el momento, la Guardia Civil ha enviado a Valencia “un total de 5.300 efectivos”, entre los que se encuentran especialistas de unidades aéreas y marítimas, GEAS, o las unidades de tráfico y de Seguridad Ciudadana. Los especialistas en criminalística de la Guardia Civil han sido fundamentales a la hora de la identificación de los cientos de cadáveres encontrados. Por otra parte; las unidades especiales de subsuelo y caballería, junto con el apoyo de perros especialistas han sido clave a la hora de localizar a las personas desaparecidas por esta DANA en zonas como la de la Albufera.