Economía

La provincia de Alicante pierde peso en las exportaciones de calzado del conjunto de España

El Informe de Coyuntura Económica de Ineca del segundo trimestre del año advierte de que el desempleo, con 131.000 parados, es muy elevado

Ignacio Amirola, presidente de Ineca, en el centro, en la presentación del informe de coyuntura socieconómica
Ignacio Amirola, presidente de Ineca, en el centro, en la presentación del informe de coyuntura socieconómicaLa Razón

La economía de la provincia pierde competitividad, a causa del tamaño de las empresas que son de nivel medio, y peso en el conjunto de las exportaciones nacionales, siendo del 1,74% sobre el total. Éste es el aviso a navegantes que ha lanzado el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante, Ineca, al presentar el Informe de Coyuntura Económica del Segundo Trimestre de 2023.

Si bien se puede afirmar que la economía de la provincia de Alicante ha recuperado la normalidad, según el presidente de Ineca, Ignacio Amirola, su crecimiento se ve lastrado por el actual contexto social con dos conflictos armados, el de Ucrania y el de Israel y Gaza.

Para Ineca es fundamental también que la economía corrija lo que en el estudio se consideran “debilidades”; algo que pasa necesariamente por “incrementar el tamaño empresarial a través de la innovación, la tecnología y de alianzas estratégicas. El otro punto que hay que corregir es la mejora de las exportaciones, ya que las exportaciones de la provincia representaban en el año 2000 el 2,88% del total nacional, frente al 1,74% del mes de agosto”, ha matizado Almirola.

Respecto a las exportaciones, Ineca avisa de que en la provincia, que vende en el extranjero calzado y productos de la agricultura, está perdiendo peso en calzado. Así, según ha explicado el director de estudios de Ineca, Francisco Llopis, “las exportaciones descienden tanto en Alicante como en el conjunto de España; en el caso de la provincia, mientras que en la agricultura sí se mantiene el peso respecto a España, en el calzado se pierde; de esta forma, si antes dos de cada tres pares de zapatos que se vendían al extranjero salían de Alicante, ahora salen 1 de cada 3”.

Llopis ha agregado que Galicia, por el grupo Inditex, y Cataluña, por otros grupos textiles, están ganando terreno a Alicante. “De cara a las exportaciones, nuestro producto no es igual de competitivo que el de otros países”, ha recalcado.

Por su parte, Quino Palací, coordinador del Comité de Estudios de Ineca, ha subrayado que "la evolución de la economía de la provincia es positiva pero moderada, ya que el desempleo representa el 4,9% del paro nacional, y la cifra es de 131.000 desempleados, y las exportaciones no superan el 2% del conjunto de las nacionales. En el sector del turismo, los datos sí que se acercan a los de 2019, gracias al mercado nacional, y la construcción se ha vuelto a reactivar”.

Así las cosas y aunque la economía de la provincia de Alicante haya levantado el vuelo respecto a la pandemia y postpandemia, aún hay que hacer los deberes. “Es necesario sentar las bases de un crecimiento más intenso y sostenido en el tiempo”, ha concluido Amirola. Así podría mejorar la renta per cápita de los alicantinos.