DANA
La patronal valenciana denuncia que el Consorcio de Compensación de Seguros no está actuando con la agilidad que exige la dana
“Empresarios y ciudadanos tenemos la sensación de que la situación está estancada", asegura Salvador Navarro
La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha reunido hoy a sus órganos de gobierno, comité ejecutivo y junta directiva, en Paiporta, una de las poblaciones más castigadas por la DANA. En la reunión, celebrada en el Ayuntamiento de la localidad, se ha contado con la participación de la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano; el primer teniente de alcalde de la localidad, Vicent Ciscar; y la presidenta de la asociación de polígonos industriales de Paiporta, Verónica Bosch.
Tras hacer balance de la situación, transcurridos cincuenta días de la riada, se ha apelado a las distintas administraciones para que mejoren su coordinación, se aceleren los peritajes y los pagos por parte del Consorcio de Compensación de Seguros, y aumenten las ayudas directas para empresas y autónomos.
Flexibilidad y celeridad en los pagos
Los representantes de todos los sectores económicos han coincidido en que, sin una respuesta acorde a la dimensión de los daños ocasionados, las consecuencias sociales y económicas de la DANA podrían ser irreparables.
Al respecto han destacado como prioritario que se aceleren los peritajes y que el Consorcio de Seguros sea más flexible para evitar los cuellos de botella que están ralentizando los pagos. “Empresarios y ciudadanos tenemos la sensación de que la situación está estancada. Muchas empresas siguen sin saber a día de hoy qué compensación recibirán por parte del Consorcio, lo que dificulta enormemente la toma de decisiones. Esa aportación es la que en muchos casos va a ser decisiva para valorar si la empresa puede continuar, si se tiene que pedir una ayuda u otra, si se solicita un préstamo ICO o si hay que hacer un ERTE”, ha insistido Salvador Navarro.
En ese sentido, se ha propuesto la ampliación del procedimiento especial de colaboración del Consorcio de Compensación de Seguros con el sector asegurador para incluir a las empresas en la gestión y peritación de los siniestros, puesto que ahora sólo alcanza a los automóviles, viviendas y comunidades de propietarios, locales comerciales y oficinas.
Según datos del propio Consorcio de Seguros hay más de 4.000 siniestros de empresas que quedan fuera del procedimiento especial de colaboración, sería positivo también que el ámbito de colaboración se ampliase a los siniestros de empresas e industrias, con el fin de agilizar su tramitación. Las entidades aseguradoras tienen un conocimiento específico de las coberturas y cláusulas de las pólizas que tienen contratadas con sus empresas por lo que su colaboración en los procesos de peritación y gestión de los expedientes agilizaría su liquidación final e indemnización. “Estamos pidiendo más colaboración público privada, que se apoyen en las aseguradoras para que empresas y ciudadanos puedan recibir los pagos que necesitan ahora, no dentro de unos meses”.
Igualmente, la CEV pide que se modifique la medida incluida en el Real Decreto-ley 6/2024, de 5 de noviembre que establece que, en las indemnizaciones a abonar por el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) como consecuencia de los daños directos en establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, no se aplicará la franquicia del 7% a los asegurados cuyo importe neto de cifra anual de negocios no supere los 6.000.000 euros. Al respecto, la CEV considera que se debería eliminar la franquicia del 7% para todas las empresas de la Comunidad afectadas por la Dana, lo que favorecería a todo el tejido empresarial valenciano.
Más ayudas directas
A esta falta de respuesta por parte del Consorcio se une el escaso porcentaje de ayudas directas aprobado. De los 16.639 millones de euros anunciados como respuesta a la DANA por parte del Estado central, apenas un 9% correspondan a ayudas directas. “Este porcentaje resulta insuficiente y pone en evidencia la necesidad de reconfigurar los mecanismos de ayuda para garantizar que sean efectivos y ágiles”, ha subrayado el presidente de la CEV.
Teniendo en cuenta las distintas valoraciones que se han realizado hasta el momento sobre daños directos causados el tejido productivo, su reposición no será inferior a los 13.680 millones de euros. Sólo en IVA el Estado recaudará por esta reposición 2.374 millones de euros; 869 millones más de lo que hasta el momento está destinando en ayudas directas a través de los 3 reales decretos-leyes.
El apoyo europeo como pieza clave
En la misma línea, el presidente de la CEV ha asegurado que “es fundamental que Europa se sume a este esfuerzo colectivo para garantizar una recuperación rápida y sostenible. El apoyo europeo es una pieza clave”.
En ese sentido, ha valorado de forma positiva la reciente modificación de dos leyes de la UE que permitirán ofrecer financiación rápida para medidas de recuperación de catástrofes naturales ocurridas después del 1 de enero de 2024, como es el caso de la DANA sufrida por Valencia. En virtud del reglamento RESTORE para el apoyo de emergencia regional para la reconstrucción, los países de la UE podrán canalizar más fácilmente los fondos europeos de desarrollo regional (FEDER) y los fondos de cohesión hacia la reconstrucción en zonas afectadas por catástrofes naturales.
“Hechas las modificaciones esperamos que la burocracia no frene ahora la llegada también de fondos europeos, que son urgentes”, ha reclamado Navarro.
Coordinación ejemplar
Por último, y dado que la DANA ha puesto a prueba la capacidad de respuesta del sistema institucional ante una de las mayores catástrofes de la última década, el comité ejecutivo y la junta directiva han instado a la Generalitat Valenciana y al Gobierno central a mejorar su coordinación, que en estos momentos “debería ser máxima”. “Los equipos que van a dirigir la reconstrucción por parte de ambas administraciones tendrían que estar trabajando de forma conjunta, eficiente y comprometida. La magnitud de esta tragedia no permite divisiones ni dilaciones. Necesitamos unidad para superar este desafío. La coordinación entre el comisionado del gobierno de España y el vicepresidente para la reconstrucción y sus equipos tiene que ser ejemplar”, ha concluido Salvador Navarro.