DANA
La patronal pide al Gobierno valenciano ayudas directas a las empresas
La CEV cifra en 9.365 millones de euros las pérdidas económicas causadas por DANA
El daños sufrido por el tejido productivo empresarial de la provincia de Valencia tras la DANA del pasado 29 de octubre está cifrado, según un comunica hecho público ayer por la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) en 9.365 millones de euros. Desde la patronal se insiste en que las ayudas no solamente van a ser necesarias en el corto plazo, sino también dentro de unos meses, para revitalizar un tejido empresarial que ha quedado destruido.
Por ello, la CEV demandará en breve a la Generalitat valenciana ayudas directas para los autónomos y empresas afectadas, al igual que las aprobadas para los particulares.
En un documento, que será entregado cuando se completen todas las exigencias, la patronal solicita a la Generalitat valenciana el establecimiento de líneas de ayuda directas para los negocios y las empresas afectadas por la DANA, tanto para las que tienen su domicilio fiscal ubicado en la zona, como para las que cuentan con un establecimiento de explotación.
Además, se solicita también la creación de líneas IVF a tipo 0% -o muy reducido- para liquidez e inversión de los negocios y empresas afectados.
Medidas fiscales
En el documento se proponen además nuevas deducciones fiscales que se añadirían a las anunciadas hasta ahora por el Gobierno valenciano. En primer lugar, se pide flexibilizar y ampliar los plazos administrativos y tributarios de competencia autonómica para que las personas físicas y jurídicas puedan cumplir con sus obligaciones (pago de deudas tributarias, aplazamientos y fraccionamiento de pagos, formulación de alegaciones o reclamaciones). También se solicita la agilización de los trámites administrativos y el establecimiento de procedimientos simplificados que responden a la situación de catástrofe actual.
Con respecto al tramo autonómico del IRPF, la patronal pide el establecimiento de deducciones por reparación y rehabilitación de locales, instalaciones y viviendas dañadas por la DANA.
Asimismo, plantea que haya deducciones por donaciones a los damnificados por la DANA, así como para el mecenazgo del patrimonio cultural. Otro asunto que solicitan es la exención de las ayudas directas DANA, tanto por daños personales como materiales, de la tributación en IRPF.
Por lo que respecta al Impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD), se pide la exención de este tributo para las escrituras de formalización de los préstamos y líneas de crédito específicas que se establezcan para financiar la recuperación y reconstrucción de los daños causados por la DANA, así como para la formalización de moratorias de otros préstamos y créditos hipotecarios.
La patronal plantea en cuanto al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas el establecimiento de un tipo «0 %» para las adquisiciones de vehículos de segunda mano, de todo tipo (turismos, flotas de transporte, industriales y agrícolas), en sustitución de los vehículos dañados por la DANA.
En cuanto al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, los empresarios reclaman establecer como exentas las donaciones que realicen las personas autónomas y las empresas a sus trabajadores para apoyarse en la superación de los daños causados por la DANA.
Por lo que respecta al Impuesto sobre las Actividades Económicas (IAE) (con extensión a 2025), la patronal pide a la Generalitat la reducción de la cuota por el tiempo de cese temporal de la actividad; en los recargos provincial y municipal.
En el Impuesto sobre Bienes Urbanos (IBI) de naturaleza urbana y rústica (también con extensión a 2025), reclaman la bonificación en la cuota del impuesto para los inmuebles urbanos dañados, así como para los terrenos e inmuebles rústicos afectados.
También plantean la exención del impuesto para los inmuebles urbanos muy dañados, cuyos habitantes hayan tenido que ser realojados a otras viviendas, así como la exención del impuesto para los terrenos e inmuebles rústicos con siniestros causados por la DANA.
Por último, con respecto al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (IsCIO), las empresas solicitan a la Generalitat la exención o importante bonificación del impuesto para todas las actividades relacionadas con las obras de reparación, rehabilitación y reconstrucción de los inmuebles afectados por la DANA; tanto en viviendas como en instalaciones de actividad empresarial. El documento será presentado cuando se hayan incluido todas las medidas.